Al mes se registran hasta mil 200 llamadas de extorsión en el estado, alerta la UEA

Hasta mil 200 llamadas de extorsión se registran al mes en el estado, informó la Unidad Especializada Antisecuestros.

El comandante Néctar, elemento de la UEA, dijo que los delincuentes dedicados a engañar y extorsionar, no han cambiado en mucho sus estrategias y siguen operando mediante amenazas contra un familiar, un supuesto premio o la llamada de un integrante de supuesta célula delictiva que vigila nuestra vivienda.

La mayoría de las llamadas, indicó, proceden de Altamira, Tamaulipas.

“Tenemos una estadística de llamadas de extorsión, como de mil a mil 200 llamadas de extorsión por mes en determinados lugares de Sinaloa, la capital siempre va ser el lugar donde mas hablan, de la zona centro”, señaló.

Detalló que incluso los delincuentes, utilizando un directorio telefónico, pueden pasar todo un día realizando llamadas a los habitantes de un solo municipio del país, en espera de enganchar a una persona que caiga en el engaño.

Las llamadas de extorsión, abundó, puede llevar a un secuestro virtual; tan solo en 2017 se registraron 67 hechos de este tipo, 50 de ellos en Culiacán, mientras que al 9 de julio de 2018 fueron 17 casos, 14 en la capital.

“Con mentiras y engaños y el mismo temor de hacerle algún daño a su familiar o alguna persona cercana, logran retenerlo, bloquearlo, obtener información de él, y hacer que parezca un secuestro real… es ahí cuando la familia o alguna persona allegada acude con nosotros y empezamos a trabajar a través de un protocolo de actuación, que lo denominamos alerta EXTEL”, explicó.

Alerta Extel es un protocolo diseñado por la UEA y que opera prácticamente en todo el país, el cual se activa a petición de familia directa de la víctima y en casos con certeza de que no está en riesgo la integridad física de la persona retenida.

En este protocolo participan asociaciones de hoteles, empresas de taxis y algunas cadenas comerciales, quienes ayudan en la difusión de la Alerta.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.