abril 23, 2021 4:30 AM

Aprueban a Alfredo del Mazo 5 mil mdp con cargo a deuda pública

 

Con la ausencia de cinco diputados perredistas, seis panistas y cuatro morenistas, el Congreso del Estado de México avaló por mayoría de votos la reestructuración de la deuda pública estatal hasta por 43 mil millones de pesos.

El Gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, presentó apenas la semana pasada dos iniciativas para la reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública estatal y otra para regular la emisión de títulos de crédito de corto plazo denominados Certificados de la Tesorería del Estado de México, publicó Sin Embargo.

Ambas iniciativas fueron aprobadas anoche por la 59 Legislatura mexiquense. El refinanciamiento de la deuda pública estatal permitirá reducir el pago de intereses y generará un ahorro de 5 mil millones de pesos durante el actual gobierno de la entidad, justificó el Congreso local.

El martes, legisladores electos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la próxima legislatura del Congreso del Estado de México alertaron que diputados del Revolucionario Institucional (PRI) pretendían impulsar un “albazo legislativo” avalando en la sesión del miércoles un refinanciamiento de la deuda de la entidad por 5 mil millones de pesos.

“Se trata de un cheque en blanco”, advirtió Maurilio Hernández, próximo Diputado local de Morena por el Distrito 11 de Tultitlán, y exhortó a la actual Legislatura a que meditara su decisión.

Sin embargo, sus propios compañeros de partido contribuyeron a avalar la reestructuración de la deuda estatal para Del Mazo.

En la sesión estuvieron ausentes los morenistas Patricia Durán Reveles, quien fue electa como Alcaldesa de Naucalpan, Abel Valle Castillo, Beatriz Medina Rangel y María Guadalupe Ordaz García.

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no votaron Juana Bonilla Jaime, Martha Angélica Bernardino Rojas, Jesús Sánchez Isidoro, José Antonio López Lozano y Yomali Mondragón Arredondo.

De la bancada panista faltaron: Raymundo Garza Vilchis, Sergio Mendiola Sánchez, Areli Hernández Martínez, María Pérez López, Alejandro Olvera Entzana y Edwin Álvarez Moreno.

Los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), David Cheja Alfaro y Miguel Ángel Xolalpa también estuvieron ausentes en la sesión.

Los que sí estuvieron y avalaron la reestructuración de la deuda con 41 votos fueron los legisladores del PRI, Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

En la sesión sólo asistieron un total de 16 diputados de los partidos Morena, PAN y PRD, mismos que votaron en contra de la iniciativa de deuda.

La exposición de motivos del documento destacó que la entidad tiene niveles de endeudamiento bajos en proporción con el tamaño de su economía (2.1 por ciento del PIB estatal), y que dada la fortaleza de las finanzas públicas, el perfil de la deuda pública y la estabilidad del mercado, se considera que existe una ventana de oportunidad para buscar mejores condiciones de financiamiento.

El documento refiere que no se pretende contratar nuevo endeudamiento, sino mejorar las condiciones de 28 financiamientos que ya existen y que los recursos economizados se destinarán a sectores prioritarios como educación, seguridad, combate a la pobreza e inversión pública.

La Legislatura también aprobó la iniciativa sobre los Certificados de la Tesorería del Estado de México (pagarés, certificados bursátiles o cualquier otro tipo de crédito), que plantea como opciones para atender las necesidades de liquidez inmediata del Gobierno estatal, apegándose al objetivo de tener una administración eficiente y transparente en el manejo de las finanzas públicas para la operación responsable y competitiva del estado.

La Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, indicó que la emisión de valores a corto plazo a cargo del Estado de México representa un mecanismo innovador, ágil, eficiente y con altos estándares de transparencia, que puede contribuir a la atención de las necesidades de más de 17 millones de mexiquenses.

Los certificados sólo podrán ser adquiridos por personas de nacionalidad mexicana y los recursos que se obtengan se destinarán a cubrir las necesidades de corto plazo y que tengan que ver con insuficiencia de liquidez de carácter temporal, según precisó un comunicado de la 59 Legislatura mexiquense.

Las familias de la clase política en el Estado de México intentaron seguir gozando de las mieles del servicio público: ex presidentes municipales, ex diputados y sus hijos y parejas buscaron la reelección, ser legisladores locales o federales o alcaldes. Algunos con éxito y muchos más sin concretar su aspiración.

Ahora, antes de que entre el nuevo Congreso, con mayoría de Morena, los legisladores avalaron la reestructuración de la deuda.

Al cierre de 2017 la deuda en el Estado de México ascendía a 38 mil 277 millones de pesos, pero que con la aprobación de la iniciativa aumentó a 43 mil millones de pesos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos