La activista ucraniana Oxana Shachkó, una de las fundadoras de Femen, se ha suicidado en París, según ha informado este martes a medios ucranianos otra de las creadoras del movimiento feminista, Anna Gutsol. Los amigos parisinos de Shachkó, según ha contado Gutsol, llevaban tres días tratando de ponerse en contacto con ella.
La última vez que la vieron fue en una fiesta y anoche decidieron ir a su piso y derribar la puerta. Allí encontraron el cuerpo de la activista, de 31 años, publicó El País.
“Han dicho que había una nota. Por la noche la policía se llevó el cuerpo de Oxana. Según la versión preliminar, se trata de un suicidio”, ha explicado Gutsol al canal de la televisión ucraniana 112 Ucrania. El popular diario ruso Moskovski Komsomolets asegura que la activista ya había intentado suicidarse en al menos otras dos ocasiones en los últimos dos años.
Shachkó nació en 1987 en la ciudad de Jmelnitski, en el oeste de Ucrania, y en 2008 creó Femen junto a sus amigas Anna Gutsol y Alexandra Shevchenko. El 4 de marzo de 2012, el día en que se celebraban elecciones presidenciales en Rusia, fue detenida en un colegio electoral de Moscú en una protesta contra el entonces candidato a la jefatura del Kremlin, Vladímir Putin. Poco después fue deportada a Ucrania, y en 2013 emigró a Francia, donde obtuvo el estatus de refugiada política.
Femen es un movimiento feminista de origen ucraniano, cuyas activistas muestran sus pechos para combatir lo que consideran actitudes machistas. Su particular forma de protesta con puño en alto, semidesnudas y portando coronas de flores, junto a su animadversión hacia los antiabortistas y la Iglesia, son sus señas de identidad.