En suspenso discusión de reformas constitucionales

La propuesta de reformas constitucionales para que el Poder Legislativo tenga nuevas reglas de operación está en suspenso al no incluirse el tema en la orden del día de la sesión ordinaria de este martes.

Durante la sesión del pasado jueves se realizó la primera lectura de dictamen, pero no se realizó la discusión.

En forma separada, diputados del PAN expresaron que están en el análisis de las reformas y no tienen una postura definida.

Zenén Xóchihua declaró que en las reformas se incluyen propuestas que él en lo personal había planteado con anterioridad como la desaparición del voto ponderado y la creación de una comisión plural que administre el presupuesto del Poder Legislativo, en lugar que sea la Junta de Coordinación Política quien asuma esa facultad.

El panista Alejandro García declaró que está en la revisión de las propuestas, por lo que no tiene una posición definida, pero descartó que vaya a asumir una postura extrema, sino que será de búsqueda de una posición media que abone al avance de mejores condiciones del trabajo parlamentario.

Precisó que el voto ponderado es una barrera que frena el trabajo legislativo, ya que el grupo parlamentario define la agenda o destina a resagar a la “congeladora legislativa” las iniciativas que no son para ellos de interés.

La legisladora panista Francisca Henriquez dijo que al interior del grupo parlamentario están revisando las propuestas, pero adelantó que deberá ponerse en la prioridad lo que beneficie más a los ciudadanos más que a un determinado grupo parlamentario.

Con anterioridad, el lider de la bancada del PAS, Gene Bojórquez expresó que las reformas no deben plantearse como reformas constitucionales, sino solo como modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Las iniciativas de reformas fueron firmadas por los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PAS y PANAL.

Al presente periodo ordinario, el último de la actual Legislatura, solo le quedan dos sesiones.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.