Ralizan onceava donación multiorgánica en el ISSSTE

 

En el ISSSTE, encabezado por Florentino Castro López, se llevó a cabo por onceava ocasión, en este año, una donación multiorgánica realizada en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, así como la 13° donación de tejidos por parte de una donante de 72 años que brindará hígado, riñones y córneas a cinco personas y de hueso a más de 102 personas.

La familia de la donante,  decidió tomar esta decisión posteriormente de fallecer por una lesión cerebral irreversible, “si mi mamá hubiera podido decidir, haría exactamente lo mismo que nosotros”, subrayó su hijo.

La Coordinadora Nacional de Donación de Órganos y Tejidos del ISSSTE, Lizaura Gómez Flores, aseguró que con esta donación se está cerca de superar las donaciones del año pasado que fueron 12 en total, por lo que prevé que para 2018 se podría duplicar.

Asimismo, informó que ya se cuenta con un receptor para hígado y que se realizan las pruebas de histocompatibilidad para los riñones, la cual estará lista para mediodía, y las córneas se está en espera de distribuirlas en toda la red  de la Coordinación Regional Centro de Donación para buscar receptores compatibles, la primera en funcionar en todo el Instituto a partir de febrero y que la conforman 24 hospitales del ISSSTE.

Gómez Flores señaló que en lo que va del año se han beneficiado a alrededor de 50 pacientes con donación de órganos y tejidos  y a poco más de mil con donación de hueso y piel en toda la dependencia.

“Invitamos a la gente a que se una a seguir donando, es de suma importancia que se fomente esta práctica. Este caso es una muestra tangible que para donar no hay edad”, puntualizó.

Además dijo que con el fin de concientizar a los jóvenes sobre la importancia de donar, se implementará una campaña en agosto en las nueve prepas pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamada “Aprendiendo a Regalar Vida”, la cual se dará mediante pláticas con presentaciones multimedia en la cual se aclararan los mitos sobre el proceso de donación, de igual manera se replicarán en la Delegación Miguel Hidalgo y estarán abiertas a todo el público.

Reconoció que el ISSSTE tiene una tasa muy baja de donación, por lo que la meta de la institución es llegar a 10 donantes por millón de habitantes, considerando que el Instituto tiene una lista de espera de mil 218 personas que requieren algún órgano o tejido, a nivel nacional hay más de 20 mil personas en espera.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.