Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, utilizó sus redes sociales para condenar la sanción que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por la operación irregular de su fideicomiso creado para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.
La multa impuesta por INE a Morena por 197 mdp es una vil venganza. No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo. Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 19, 2018
La sanción, aprobada por el Consejo General del INE con 10 votos y uno en contra, asciende a 197 millones de pesos, que representan el 250 por ciento de los ingresos recibidos en esa operación, publicó Reporte Índigo.
Los consejeros determinaron que no hay pruebas de que dinero involucrado en ese mecanismo haya sido desviado para campañas políticas, pero el partido del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no reportó el gasto del dinero ni la procedencia de los recursos.
“Estamos ante una conducta que tiene nombre: fraude a la Ley, y el fraude siempre implica dolo”, sentenció el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, para después mencionar que el hecho no se trata de una irregularidad aislada, sino de una trama de financiamiento paralela.