mayo 9, 2021 2:19 PM

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña.

La meta es que los diputados federales, acorde a sus facultades y responsabilidades, se conviertan en fiscalizadores de que los recursos federales lleguen a quien van destinados. No estará la vigilancia a nivel documental, sino al ras del distrito, tocando casa por casa, ni limitada la atención ciudadana a una oficina de gestoría.

De Sinaloa asistieron ocho diputados electos, siete por el sistema de mayoría relativa en igual número de distritos, y una más por representación proporcional. De los ocho, sólo dos tienen experiencia legislativa previa, el resto será su primera incursión. Será una legislatura ciudadana de personas con ganas de sacar adelante el país y que están convencidos totalmente del proyecto de Andrés Manuel López Obrador, coinciden los diputados electos entrevistados por separado.

Antes del primero de septiembre, cuando entrarán en funciones, tienen la consigna de empezar a trabajar, por lo pronto en un recorrido de agradecimiento por el respaldo obtenido en las urnas en la pasada jornada electoral.

 

“Somos gente honesta con capacidad”: Lucinda Sandoval

El método de  MORENA  para elegir candidatos  plurinominales por medio de una tómbola permitió a Lucinda Sandoval Soberanes, una hija de pescadores,  convertirse en diputada federal electa.

La oriunda del campo pesquero de Cerro Cabezón en Guasave, con apenas estudios de secundaria, relata que respondió al llamado que Andrés Manuel  hizo a profesionistas, amas de casa, trabajadores del campo y la pesca, a trabajar desde el Congreso para el país.

Su nombre fue incluido junto con otros militantes de MORENA en una tómbola a nivel nacional para elegir a integrantes de la lista de candidatos plurinominales. La suerte la colocó en el sitio número 11 de la circunscripción 1, a donde pertenece Sinaloa. Por el número de votos logrados logró convertirse en la octava diputada federal de MORENA que tendrá Sinaloa en la Cámara de Diputados, luego que se conquistaran triunfos en  los siete distritos electorales.

Sandoval Soberanes no tiene experiencia en puestos de elección popular o de servicio público, su trayectoria laboral ha estado concentrada en trabajar como auxiliar de Geriatría en Nogales, Sonora y Guasave.

“Somos personas honestas con capacidad de aprender y ganas de servir al pueblo”, se defiende.

“No estoy por el dinero”: Yadira Marcos

La diputada electa Yadira Marcos asegura que estará atenta que los recursos federales lleguen y no se los roben en el camino. “Es el cáncer de la política”, asegura y explica que por esa razón no hay dinero para las escuelas, los hospitales, ni para la gente que realmente lo necesita.

La hoy diputada electa por el distrito 5 es una administradora de empresas que nunca ha trabajo en el sector público, solamente en el sector privado. Actualmente es un estudiante de la carrera de Derecho en la modalidad sabatina en la UAS.

Incursionó en la vida política hace cinco años, cuando empezó a participar con MORENA, en donde fue fundadora. Sus primeros pasos en el partido fue como secretaria del Comité Municipal en Culiacán. Al interior de partido ha fungido como consejera estatal, enlace nacional y más tarde se convirtió en candidata a una diputación federal.

“¿Experiencia para qué? Experiencia para robar no la tengo, no la quiero tener. Experiencia para ayudar al ciudadano sí la tengo y con eso me quedo. Mi convicción es muy clara: es defender al ciudadano”, responde cuando se le comenta sobre la escasa experiencia de la nueva camada de legisladores federales que llegarán a la Cámara de Diputados bajo el amparo de  Morena.

“A mí que queda claro que no estoy por el dinero, ni por un puesto”.

No reforzaré ningún grupo político: Maximiliano Ruiz

Cuando a Maximiliano Ruiz Arias se le pregunta qué harán diferente los diputados de MORENA responde que trabajarán para el beneficio de la gente no para reforzar ningún grupo político.

El actual diputado federal elector por el distrito 1 es fundador de MORENA en el sur del estado, desde cuando solo era una asociación civil en la recolección de firmas. “Somos los padres fundadores de MORENA”, expresa al recordar los tiempos en los que le tocó picar piedra en el movimiento social encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Le tocó ser candidato a diputado federal en 2015, cuando el reto no era ganar elecciones, sino lograr el porcentaje requerido por ley para que MORENA tuviera el registro nacional como partido. Relata que el mínimo era el 3 por  ciento, pero se logró el 4.5 por ciento. Se hizo en ese año una campaña sumamente austera con 20 mil pesos para dos meses de campaña.

Maximiliano Ruiz es un ingeniero electricista egresado de la Universidad de Guadalajara. Por su profesión es conocedor de la geografía rural. Llegó a Sinaloa a mediados de los 70  para hacerse cargo de la línea de electrificación desde Sinaloa de Leyva hasta la presa de Bacurato. Trabajó en la desaparecida SAHOP en la instalación de plantas residuales y de agua potable. Ha estado también a cargo por cuatro décadas de los sistemas de agua potable federal desde Cosalá hasta Escuinapa.

“No voy a ser levantadedos”: Casimiro Zamora

De entrada Casimiro Zamora Zamora, diputado electo por el distrito 4, asegura que su distrito no obedece a buscar un puesto, enriquecerse e irse a vivir a la Ciudad de México, sino por el objetivo de servir a la gente y que tenga resultados.

Es un egresado de la UAS de licenciatura en Derecho que inició su militancia en un partido con el PRD en los tiempos de Cuauthémoc Cárdenas Solórzano. Trabajó por tres décadas en COBAES en donde actualmente es maestro jubilado y pensionado.

Su triunfo en el distrito federal que comprende los municipios de Guasave, El Fuerte y Choix no lo ve como una casualidad, sino por haber sido parte importante en la formación del PRD a finales de la década de los ochenta, y posteriormente al incorporarse al movimiento de López Obrador en 1996.

Zamora fue regidor del PRD en el Ayuntamiento de Sinaloa a finales de los noventa y dirigente  del partido del sol azteca en ese municipio.

En el 2013 fue parte del primer ejecutivo estatal de MORENA como secretario de Organización. En Guasave también le tocó poner los cimientos al integrar más de 500 comités en el trabajo de edificar una estructura.

No más políticos fachosos: Merary Villegas

Merary Villegas Sánchez es el rostro joven pero con más experiencia legislativa en el grupo de diputados de Morena. Es actualmente diputada local con licencia en una legislatura en donde fungió como coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA.

Le tocó el debut de MORENA en la conformación política de MORENA en el Congreso del Estado de Sinaloa, cuando por primera ocasión se logró dos curules para este partido político, el cual se posicionó como una fuerza política de abierta oposición por temas como la defensa de la austeridad en el gasto público, el combate a la corrupción y el impulso a iniciativas polémicas como el matrimonio igualitario.

Antes de ser diputada local por MORENA, era una enfermera que participaba en campañas de vacunación, por ello cuando se señala a los diputados de su partido como escasa experiencia comenta su caso que era una ciudadana también preocupada por su entorno.

Villegas Sánchez tuvo la primer oportunidad de convertirse en legisladora local, cuando era diputada plurinominal de MORENA, una posición que logró al ser elegida de una tómbola interna que organizó su partido entre la militancia.

 

“Sí somos conocidos la mayoría”: Olegaria Carrasco

La enfermera de profesión, y  ama de casa y ahora diputada electa por el distrito 6 con sede en Mazatlán,  Olegaria Carrasco Macías, se involucró en el activismo político en la década de los noventa cuando se habló en el IMSS que se empezarían a perder derechos al trabajador por pensión y jubilación.

El seguimiento al proyecto de López Obrador inició en el 2012. Sus primeras participaciones fueron como representante de casilla, sin ser militante, luego se integraría a las marchas por la reforma energética, más tarde como parte del Comité Municipal de MORENA en Mazatlán.

Para el 2015, al no haber muchas mujeres militantes de MORENA, se decidió algunas candidaturas entre ellas la suya como diputada federal, aunque sabían que no ganarían en las urnas porque aún eran un partido muy joven. Además de conservar el registro la misión era también abrir brecha y dar a conocer el partido  a nivel nacional y las propuestas.

Para  Carrasco Macías hoy es tiempo de cosecha, como parte del liderazgo de López Obrador. “Nosotros hicimos el trabajo de hormiga, de a pie, de calle, de tierra.  Nosotros entramos en todos los municipios, comunidades, sindicaturas”.

 

Jaime Montes, el diputado que empaca maletas

José Jaime Montes Salas es un diputado electo por el distrito 2 con sede en Los Mochis, que aún no toma protesta, pero ya tiene planes de pedir licencia. Su suplente Carlos Iván Ayala Bobadilla, ya se alista para asumir el cargo.

El nuevo escenario del ingeniero agrónomo que ha dedicado su vida al área agrícola en la producción de papa, dio un viraje inesperado cuando fue nombrado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que se haga cargo en Sinaloa de una nueva figura que suplirá a los delegados de todas las dependencias federales.

El cargo de “superdelegado” como coloquialmente se ha llamado, al suplir el nombramiento de entre 20 y 30 delegados del gobierno federal en Sinaloa, podría iniciar en funciones a partir de diciembre, luego  que tome protesta López Obrador como presidente de la República.

 

Jesús Fernando García, el expriista

A diferencia de sus compañeros diputados federales electos, la carrera del profesor Jesús Fernando García no fue forjado en la filas de MORENA. Su origen como militante es en el PRI, partido que lo llevó a convertirlo en diputado local y alcalde de Navolato.

La diputación federal sería el tercer cargo de elección popular, aunque es la primera ocasión que lo hace sin la postulación del PRI.

Artículo publicado el 15 de julio de 2018 en la edición 807 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.