Bajan exportaciones de acero por aranceles de EU

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) aseguró que las exportaciones de acero mexicanas al país vecino del norte ya comienzan a resentir los efectos de los aranceles impuestos por Estados Unidos (EU) al acero y el aluminio.

En conferencia, Fernando Ruiz, director general del organismo, señaló que aun con las barreras arancelarias, México sigue exportando al país vecino del norte, pero en menor proporción, publicó Milenio.

“Los impuestos en la industria del acero y el aluminio sí están afectando a la industria de acero mexicana en sus exportaciones a Estados Unidos; no están dejando de realizarse, pero sí está habiendo una disminución, entonces sí está afectando”, aseveró.

“Aún no tenemos las cifras exactas, pero sí se está vigilando, y los comentarios que hemos escuchado es que está afectando a la industria; EU nos va a seguir comprando, lo único que está haciendo es encarecer el producto, pero no se van a reducir a cero, por la necesidad de EU”.

COMERCIO CRECIENDO

Respecto al comercio exterior de México, Ruiz dijo que éste ha crecido, por lo que la tendencia será su constante aumento a pesar de un ambiente incierto.

A mayo se reportó un incremento de 12.2 por ciento en las exportaciones totales, destacando las manufacturas que subieron 10 por ciento, y dentro de ello las automotrices crecieron 13.9 por ciento; destaca el incremento de las importaciones de 12.4.

El representante del Comce destacó que durante cinco años han observado que el incremento de las exportaciones se parece mucho al aumento de las importaciones. “Es decir, en el futuro se puede estar reduciendo el déficit en balanza comercial, que es muy importante; a EU incrementamos 7.8 por ciento en exportaciones y al resto del mundo aumentamos poco más de 20 por ciento2.

Señaló que México este año va a terminar exportando alrededor de 420 millones de dólares, “vamos a volver a poner récord en nuestras exportaciones”.

MEJOR UN TLCAN COMPLETO

El Comce afirmó que es mejor tener un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) completo en lugar de un acuerdo light, como lo señaló la futura secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Expuso que la renegociación del TLCAN no se podría cerrar en lo que queda del año, debido a las elecciones que se aproximan en Estados Unidos en noviembre próximo.

“Esta negociación con EU difícilmente se podrá terminar este año, seguramente se irá a principios del año próximo, porque dependemos mucho de qué pase en las elecciones intermedias de EU”, dijo.

ARANCELES PARA AUTOS

A diferencia de la imposición de aranceles al acero y el aluminio para proteger a la industria estadunidense, la posible imposición de éstos a los automóviles que sean importados a Estados Unidos sería destructiva incluso para los productores de ese país, advirtió el secretario de Economía, Idefonso Guajardo.

“Sería una acción destructiva incluso para la industria automotriz estadunidense a diferencia del acero y del aluminio, donde los productores apoyaban la medida”, comentó el titular de Economía.

Entrevistado en la inauguración del foro INA Paace Automechanika, comentó que los equipos de Estados Unidos, México y Canadá podrían reanudar la renegociación del TLCAN hacia finales de julio en Washington, luego de que ha sostenido conversaciones con el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.