Rinde frutos planta generadora de oxígeno del HCC

La planta generadora de oxígeno medicinal del Hospital Civil de Culiacán no sólo genera ahorro económico para el mismo, sino que pone a la vanguardia el sistema de calidad en salud que existe en el estado, explicó el director del nosocomio, Israel Martínez Félix.

En entrevista, Martínez Félix indicó que el proyecto se fraguó durante casi tres años, y hoy día gracias al apoyo tanto del gobierno estatal como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación del Estado de Sinaloa (INAPI), el proyecto coloca a la vanguardia a nivel nacional al HCC.

Actualmente, en América Latina solamente Uruguay cuenta con tecnología de este tipo y a nivel continental en Canadá, por lo que México, según explicó el doctor Israel Martínez, se coloca en el plano con la habilitación y validación  de un sistema de producción y generación de oxígeno medicinal.

El proyecto contempla además la investigación, el desarrollo tecnológico y una innovación para el HCC con la autogeneración del insumo, uno de los más caros y de mayor demanda, y gracias al equipamiento, una disminución en los costos de operación del mismo.

La planta apenas se inauguró el martes 26 de junio, sin embargo tiene trabajando tiempo atrás, por lo que el ahorro ya es considerable y ello abona al mejor funcionamiento del nosocomio, el cual año con año incrementa su demanda, y con ello, esperan un mejor rendimiento en los ahorros, explicó el doctor Israel Martínez.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.