Extraditan al ‘Licenciado’ a Estados Unidos (Video)

Esta madrugada, en Ciudad Juárez, Chihuahua, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) entregaron en extradición a Estados Unidos a Dámaso López, el Licenciado, uno de los hombres más cercanos a Joaquín el Chapo Guzmán Loera y señalado como uno de los autores intelectuales del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas.

El compadre y brazo derecho de Joaquín el Chapo Guzmán, es un testigo clave en el juicio contra el ex líder del Cártel del Pacífico, que está programado para septiembre de 2018, y enfrenta cargos por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, publicó Excelsior.

“Su extradición era primordial tanto para las autoridades estadounidenses como para las mexicanas, por la aportación testimonial que pueda tener en relación a Guzmán Loera, y significa un parteaguas en la relación de cooperación entre ambos países, particularmente en el intercambio de información”, dijo Alberto Beltrán, encargado de despacho de la PGR.

Beltrán destacó que tanto para la PGR como el Departamento de Justicia de Estados Unidos, tienen interés jurídico para que el juicio y la sanción contra Guzmán Loera sean exitosos.

Respecto a las causas penales que enfrenta el Licenciado en México, se solicitará a cada uno de los jueces se suspenda el proceso, a efecto de no violentar garantías procesales y estar en posibilidad de reanudarlos una vez que se defina su situación jurídica en EU.

Explicó que esta extradición ayudará a que el “juicio y la sanción” contra Guzmán en una corte federal en Nueva York sean “exitosos”.

Asimismo, informó que en México se suspenden las dos causas penales contra Dámaso López, a fin de no violentar garantías procesales y estar en posibilidad de reanudarlos una vez que se defina su situación jurídica en el país vecino.

López fue uno de los hombres fuertes de el Chapo y orquestó la primera fuga del capo de un penal en 2001, convirtiéndose en su hombre de confianza

El 2 de mayo de 2017, Dámaso López fue detenido por elementos de la Policía Federal, PGR y Sedena en la Ciudad de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra.

El 5 de mayo se dio cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición por reclusión.

En México no se le han fincado cargos por el homicidio del periodista fundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada, Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017, ya que se indaga su presunta autoría intelectual, luego de que los autores materiales revelaran a la PGR que en pago por el asesinato los “Dámaso”, como se les señala al Licenciado y su hijo Dámaso López Serrano, el Minilic fue una pistola que en sus cacha tenía grabadas las imágenes de los narcotraficantes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.