Destinarán 125 mil mdp para adultos mayores y jóvenes: Urzua

Carlos Manuel Urzúa Macías, nominado para la Secretaría de Hacienda en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hizo un esbozo de lo que la nueva administración planea y espera en materia económica, presupuestal, comercial y social.

En el terreno de apoyos sociales prometidos por López Obrador, el colaborador del tabasqueño detalló que se ofrecerá una pensión universal y duplicada en todo el país para los adultos mayores, excepto en la CDMX, porque ahí ya se recibe esa cantidad, publicó Proceso.

El fondo para ese fin, dijo, se va a tomar de Prospera y de otros 147 programas sociales que hay, para lo que destinarán 35 mil millones de pesos.

Otro sector que será apoyado es el de los jóvenes – que al principio podría beneficiar a poco más de 2 millones-, para quienes tienen proyectado 90 mil millones de pesos en apoyo tomado de los mismos programas sociales existentes.

Respecto al próximo presupuesto, Urzúa Macías planteó que buscan quitar y mover programas sociales; además de reducir el gasto en nómina, del cual podrían ahorrarse hasta 8 mil millones de pesos.

Detalló que ya no permitirán seguros médicos privados a funcionarios públicos y tendrán mayor control sobre el gasto en gasolina y el uso de automóviles. También dijo que planean la posible compactación de estructuras.

Cuestionado sobre si ese plan representa un recorte de personal en el gobierno federal, respondió: “No necesariamente, vamos a ver qué se necesita y qué no se necesita”.

El doctor en Economía señaló que se podría generar ahorro al consolidar las compras del gobierno a través de la Secretaría de Hacienda, pues a su parecer, en lugar de mil 300 unidades de gasto, habría sólo una.

En entrevista en Televisa, el doctor en Economía aseguró que en el próximo gobierno se podría mejorar la situación cambiaria si se logra negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -con Estados Unidos y Canadá- antes de que termine el 2018, lo que ubicaría a la moneda en un piso de poco más de “18 puntos”.

De acuerdo con su proyección, Urzúa Macías ve un crecimiento de 2.5 por ciento en 2019, una inflación de entre 4 y 5 por ciento, un tipo de cambio promedio alrededor de los 19 pesos por dólar y calculó un precio de 70 dólares para el barril de petróleo.

Enfocado en temas controvertidos para el tabasqueño, como el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), señaló que hay tres posibilidades: una es mantener el proyecto actual, otra es concesionarlo y una tercera sería construir las pistas en Santa Lucía.

Dijo que se van a explorar esas tres modalidades y que, desde el punto de vista financiero, lo más fácil sería concesionar. Sin embargo, admitió que lo mejor sería dejarlo como está y solo concesionar los servicios.

Cuestionado sobre el precio de la gasolina, Carlos Urzúa declaró que no puede haber movimientos abruptos en los precios y aseguró que tendrá que incrementar cada año por inflación, en términos nominales, no reales.

“En este momento (el precio) está controlado, no parece, pero sí (…) porque el gobierno federal baja o sube el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)”, sostuvo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.