abril 20, 2021 4:54 PM

Vinculan a proceso a ex secretario del SNTE y ex funcionarios de educación en Chihuahua

El juez de Control Alexis Ornelas Pérez dictó auto de vinculación a proceso al ex secretario general de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Diógenes Bustamante Vela, al ex director de los Servicios Estatales del Estado de Chihuahua (SEECH) Alejandro Villareal Aldaz, y a Martha Patricia Barreras Banda, ex directora de Administración de la misma dependencia, por su presunta responsabilidad en el desvío de 5 millones de pesos del erario de Chihuahua.

Sin embargo, Bustamante Vela enfrentará el proceso en libertad, una vez que depositó 500 mil pesos como garantía, porque el juez consideró que es un adulto mayor de 80 años.

Villarreal y Barreras se encuentran detenidos en el Centro de Reinserción Social estatal número 1 de Aquiles Serdán.

De acuerdo con la causa penal 2202/2018, el Ministerio Público los acusa de desviar el dinero entre abril y mayo del 2016, recursos que estaban destinados a fines públicos y gasto corriente.

Los tres imputados presuntamente simularon procedimientos administrativos, uno por un millón 200 mil pesos y otro por tres millones 800 mil pesos, dinero que debió ser utilizado para pagar bonos por concepto del Día del Maestro y becas de nivel medio superior para los hijos de los trabajadores, apoyos que nunca recibieron.

Para efectuar el desvío, integraron una solicitud de suficiencia presupuestal y documentación para justificar la salida del numerario de una cuenta bancaria perteneciente a la Secretaría de Hacienda con la expedición del cheque 1329358, en fecha 29 de abril de 2016, y su cobro en fecha 2 de mayo de 2016.

El juez Ornelas estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de las investigaciones.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos