Iniciativa Sinaloa será el centro estatal de la Red Rompe el Miedo

Como parte de las líneas de acción de Iniciativa Sinaloa A.C., que busca incidir a favor de la libertad de expresión y los derechos humanos, este 1 de julio dicha organización será el centro estatal para coordinar la Red Rompe el Miedo (RRM) en el estado.

“La Red #RompeElMiedo es una plataforma de articulación de periodistas, medios de comunicación, personas defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, la cual se activa para brindar protección y seguridad durante coberturas de riesgo, como lo son las protestas sociales y los contextos electorales”, se informó a través de un comunicado.

La coordinación nacional de la Red se integra por ARTÍCULO 19, Data Cívica y R3D. El día de la jornada electoral se instalará un Centro de Monitoreo Nacional y Centros de Monitoreo Estatales en al menos 10 entidades federativas.

“La activación de la Red #RompeElMiedo tiene como objetivo general preservar el libre flujo informativo mediante la prevención, monitoreo, documentación, denuncia y atención de agresiones contra periodistas, personas defensoras de derechos humanos y observadoras electorales que formen parte de la Red, así como la verificación de información que pueda inhibir el ejercicio del voto o la labor periodística”, menciona.

“La Red cuenta con 10 Centros de Monitoreo Estatales, los cuales se ubican en Estados con altos índices de agresiones hacia la prensa, entre ellos Sinaloa”.

Estos Centros de Monitoreo serán los primeros responsables de la articulación de los nodos en su Estado, así como de la sistematización de la información que éstos recopilen. Hecho esto, la enviarán al Centro de Monitoreo Nacional.

“Hasta la fecha, se han documentado 81 agresiones contra periodistas en el país; tres de ellas corresponden a Sinaloa. Aquí puedes ver el mapa de agresiones.

Cabe destacar que la primera activación de la Red ocurrió el 10 de junio de 2013, en el marco de la marcha conmemorativa del “Halconazo” en la Ciudad de México. Desde entonces ARTÍCULO 19 ha activado la Red #RompeElMiedo en más de 20 ocasiones, durante contextos de protestas sociales y procesos electorales en distintos puntos del país.

“Invitamos a periodistas y público en general a denunciar agresiones a periodistas durante la jornada electoral, avisos que serán contrastados con los integrantes de la red”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.