‘Se va ordenar el sector pesquero’: Raúl Elenes

RAÚL ELENES. Pescó puesto.

Alto costo del combustible y falta de apoyos es por uso inequitativo de recursos

El anuncio que hizo Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, de que Raúl Elenes Angulo, sería el próximo titular de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), fue una sorpresa para todos, declaró el propio sinaloense.

“Ya habíamos trabajado, a petición de Andrés Manuel, en el equipo de pesca, en algunos apuntes para el proyecto alternativo de nación y él ya me había planteado que probablemente me invitaría a trabajar en esa área en su gabinete”, dijo.

Originario de Mazatlán, expuso que proviene de una familia de pescadores, que nació y creció en medio de esta actividad y que su padre se desempeñó en todos los cargos en barcos camaroneros, sardineros y atuneros, desde tripulante hasta patrón de la embarcación, hasta sus últimos días.

Elenes Angulo sostuvo que las funciones en comisiones de pesca le permitieron gestionar y promover acciones que tuvieron impacto en la actividad.

“Hicimos un trabajo no sólo para pesca de altamar sino ribereña y conocer la realidad de la actividad no solo en Sinaloa sino a nivel nacional, porque fui impulsor principal de un organismo nacional que fue el Consejo Nacional de Legisladores Pesqueros, donde fui vicepresidente marcando agenda nacional y que se concretaron como que los estados tuvieran rectoría sobre sus aguas interiores y de hecho todos, incluyendo Sinaloa, la administra directamente el estado”, detalló.

Dijo que el estatus de Comisión de esta área, dependiente de la Sagarpa, se mantendrá a petición de López Obrador.

“Ya nos va a tocar a nosotros, con el apoyo del sector, crear las condiciones y el análisis correcto para que quizá, posteriormente podamos conseguir que sea nuevamente una Secretaría de Pesca que no es solamente un cambio de nombre y nomenclatura, es dignificar la actividad”, expuso.

Con relación a una de las crisis por la que atraviesa el sector pesquero, como lo es el costo del combustible y la falta de subsidios para hacer rentable la actividad, dijo que este es un tema que pegó a toda la población, y este sector no quedó exento, y que tiene que ver con un uso equitativo de los recursos.

“No sólo es el caso del diesel marino, el Propesca y todos los programas de apoyo del gobierno federal que son administrados por Conapesca, hay una queja generalizada de que no les llega, o les llega en partes o a destiempo y a unos cuantos nada más, o de plano le llega a gente que no lo necesita o que no debiera ser apoyada con un subsidio de este tipo”, dijo.

Todo eso de inicio se va ordenar, va a empezar desde el 1 de septiembre, cuando los diputados y senadores definan el presupuesto más eficaz y equitativo.

El presupuesto que anualmente administra la Conapesca es de 4 mil millones de pesos, que todavía no se sabe si es suficiente o no, indicó, porque primero se tiene que hacer una revisión al interior para saber si es correctamente y honestamente ejercido, o se hace de manera corrupta.

Los apoyos ahora sí deberán llegar de manera oportuna, aseguró.

Si después de un diagnóstico se observa que sí hace falta ejercer más recursos, habrá que justificarlo.

Se incluirá a la flota pesquera mayor y menor para hacer ese diagnóstico y revisión honesta; nadie sabe más que ellos si pueden seguir trabajando así, o hay que empezar a hacer una transformación para tener un uso más eficiente de combustible, pero sin afectar la actividad.

“Tengan confianza, sé que hay nerviosismo, es un sector que ha sido mucho muy desatendido y ha sido agraviado por el gobierno federal, sé que como todo sector productivo alguna parte puede haber cierto nerviosismo, pero les pido tener confianza en el proyecto de Andrés Manuel”, conminó.

En las pláticas que ha tenido con el candidato de Morena, Elenes Angulo expuso que ha recibido la indicación de trabajar de la mano con el sector empresarial y favorecer el mantenimiento de plantas productivas.

“Él tiene muy claro seguir apoyando la planta productiva, al empresariado, las exportaciones y no detener nada de eso, pero sí revisar las partes mas desprotegidas que es el sector social de la pesca, la situación de los campos pesqueros que atraviesa por graves problemas”, detalló.

La intención es que la riqueza debe permear de manera constante también a los sectores más desprotegidos, y no solo como una actividad aislada, agregó.

 

Perfil profesional

-Egresado del ex Instituto Tecnológico del Mar en Ingeniería en Alimentos del Mar

-Diputado local periodo 2001-2004

-Secretario de la Comisión de Pesca en el Congreso del Estado

-Vicepresidente del Consejo Nacional de Legisladores Pesqueros

-Actualmente es el dirigente estatal de Morena en Sinaloa.

Artículo publicado el 24 de junio de 2018 en la edición 804 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.