Vinculan a proceso a ex fiscal de Javier Duarte

El ex fiscal general de Veracruz en el sexenio del priista, Javier Duarte, Luis Ángel Bravo Contreras, fue vinculado a proceso la noche del viernes por el delito de desaparición forzada de personas en la modalidad de entorpecimiento de la investigación para permitir que los probables responsables eludieran la acción de la justicia.

La Jueza de Control, Alma Aleida Sosa Jiménez, determinó auto de vinculación a proceso y seis meses de investigación complementaria al investigado, quien fue aprehendido el pasado domingo en la colonia Verónica Anzures, luego de disfrutar el partido México-Alemania en un Samborns de la Ciudad de México, de acuerdo a Proceso.

La audiencia que duró casi 12 horas, fue interpelada en varias ocasiones por el propio Bravo Contreras, quien dio a conocer diversas inconsistencias en la carpeta de investigación, señalando como “muy sospechoso” que las dos últimas declaraciones de Arturo Bermúdez Zurita -ex titular de la SSP de Veracruz- y de Gilberto Aguirre Garza, ex director de Servicios Periciales fue realizada en un periodo de 72 horas, entre el 7 y 10 de mayo, “un día después me giran la orden de aprehensión”, fustigó.

Mientras el 11 de mayo se giró la orden de aprehensión y el domingo 13 de mayo, el gobernador panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares anunció la orden de aprehensión y recompensa de 5 millones de pesos por datos que lleven a la ubicación y captura del ex fiscal de Javier Duarte.

“Sospechosamente los dos testigos de cargo (Gilberto Aguirre y Arturo Bermúdez) realizan declaraciones simultáneas en mi contra, a días de que se girara orden de aprehensión a mí persona”, expuso Luis Ángel Bravo.

Julio Rodríguez y Luis Eduardo Coronel Gamboa, fiscales especializados enviados por FGE para lograr la vinculación a proceso, expusieron que Luis Ángel Bravo Contreras instruyó a Gilberto Aguirre Garza, ex director de Servicios Periciales; a María del Rosario Zamora González, ex directora de investigaciones ministeriales a alterar la escena del crimen en el hallazgo de 19 cuerpos de la barranca La Aurora, también conocida como Laguna Negra.

“El ocultamiento del hallazgo entorpeció dar con el paradero y suerte de David Lara Cruz”, señaló Luis Eduardo Coronel Gamboa, Fiscal Especializado en Atención a Personas Desaparecidas.

Lara Cruz sería encontrado sin vida entre la maleza en la congregación de “Tinajitas” del municipio de Alto Lucero.

Ayer, tanto FGE como el imputado Bravo Contreras se quedaron esperando a los tres testigos citados, quienes se desempeñan como peritos de la Fiscalía, así como a un testigo de identidad resguardada.

En la justificación, la Policía Ministerial giró un oficio a la Fiscalía General informando que no fueron localizados.

“Es evidente la manipulación y ocultamiento de estas personas que se pretendía interrogar, logrando su cometido”, fustigó Luis Ángel Bravo al hacer uso de la voz ante la Jueza Alma Aleida Sosa Jiménez.

Arturo Nicolás Baltazar, abogado defensor de Luis Ángel Bravo, acusó que la actual administración de la Fiscalía General de Veracruz creó un “testigo fantasma”, puesto que no existe en la carpeta de investigación los datos de esta persona.

Pues los litigantes defensores expusieron que el “testigo de identidad resguardada” sólo aparece en un informe de la policía ministerial, “los agentes se basaron en una declaración a oídas, que sospechosamente después de dos años, el testigo declara a detalle haber presenciado el momento en que policías estatales privaron de la libertad a David Lara y con base a esta declaración parte la investigación en contra de mi defendido”.

Al concluir la audiencia, la Jueza Alma Aleida Sosa Jiménez determinó que en la carpeta de investigación 103/2018 era procedente el auto de vinculación a proceso a Luis Ángel Bravo Contreras.

La jueza consideró que la Fiscalía General de Veracruz aportó “datos de prueba contundentes” para sancionar a Bravo.

La Fiscalía solicitó seis meses de investigación complementaria, lapso que fue otorgado sin objeción alguna de la defensa del ex fiscal Luis Ángel Bravo.

Ante esto, Bravo Contreras fue internado en el reclusorio regional de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec, donde permanecerá durante todo el proceso.

Vía telefónica, Nicolás Baltazar -abogado de Bravo Contreras- reprochó que la juez le negó “el derecho a Bravo Contreras” de carearse con el ex jefe policiaco de Duarte, Arturo Bermúdez y con la directora de investigaciones ministeriales, Rosario Zamora, ambos en prisión.

“Son violaciones muy graves. A mi cliente no le dieron el derecho de defenderse, lo detienen a pesar de estar amparado y ni chance de defenderse le dan, el único testigo que lo señala, ni siquiera sabemos quien es”, reprochó.

El próximo 26 de junio se llevará a cabo una nueva audiencia, a solicitud de la defensa.

Mientras tanto, Luis Ángel Bravo ya permanece recluido en la prisión de Pacho Viejo, en una área conocida como “La Cárcel VIP”, donde en las celdas de medidas cautelares se encuentran recluidos, la ex vocera de Duarte, Gina Domínguez, el ex jefe policiaco, Arturo Bermúdez, el ex tesorero de Duarte, Mauricio Audirac, entre otros ex funcionarios de la administración anterior.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.