Solicita México a Gran Bretaña extradición de esposa de Duarte

Karime Macías captada en zona residencial de Londres.

El gobierno de México solicitó este miércoles a Gran Bretaña la detención provisional, con fines de extradición, de Karime Macías, esposa del encarcelado ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, acusado de actos de corrupción en los que presuntamente también estaría involucrada su cónyuge.

La solicitud de detención con fines de extradición tiene su origen en un proceso iniciado por el gobierno del estado de Veracruz contra Macías, que la acusa de presuntamente haber desviado 12 millones de pesos (unos 590 mil dólares), dio a conocer El Economista.

“Se trata de un trámite complicado, no es que se lleve unas cuantas horas pero ya inició”, dijo a la prensa el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Yunes detalló que el pasado 27 de mayo un juez de Veracruz libró una orden de aprehensión contra la esposa de Duarte, que fue procesada por la fiscalía general y la cancillería para presentar la solicitud a Gran Bretaña.

Macías se trasladó a Gran Bretaña en 2017, luego de que Duarte fuera detenido con fines de extradición en Guatemala. Yunes ha acusado a Macías de llevar una vida lujosa en Londres con recursos públicos robados del estado.

Duarte, uno de los políticos más impopulares de México, fue entregado a la justicia mexicana en julio de 2017 y se encuentra recluido en un penal de máxima seguridad.

Expulsado del Partido Revolucionario Institucional, el ex gobernador es acusado de haber tejido una red de testaferros para comprar numerosas propiedades con dinero público, dejando a Veracruz prácticamente en bancarrota.

Hace unos días, la fiscalía del estado anunció que también acusará a Duarte de desaparición forzada pues, asegura, cuentan con elementos que demostrarían que no sólo conoció de casos de personas desaparecidas sino que él mismo los ordenó.

En el gobierno de Duarte (2010-2016), Veracruz se convirtió en uno de las regiones más violentos de México por la presencia de cárteles de las drogas, además de que se registraron numerosos denuncias de desapariciones.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.