Exhorta Congreso a IEES a prevenir operación ‘carrusel’ el 1 de julio

 

Con el objetivo de  brindar máxima vigilancia a la votación en el proceso electoral del próximo 1 de julio, el Congreso del Estado aprobó exhortar al Instituto Estatal Electoral  (IEES) para que las urnas se ubiquen frente a los funcionarios de casilla.

El exhorto propuesto por el diputado del PAN, Roberto Cruz, advirtió de los riesgos de que puedan realizarse situaciones como la operación “carrusel”, ya que explicó que es frecuente que las urnas se colocan en un punto poco visible de los funcionarios de casillas, lo que facilita que las boletas entregadas al ciudadano no sean depositadas, sino otras que ya trae previamente marcada a favor de un partido específico.

En medio del bullicio, sostuvo, el ciudadano se retira con boletas sin marcar y las entrega en algún domicilio cercano y recibe un pago de alrededor de 500 pesos, para luego un ciudadano acudir a esa casilla con boletas ya marcadas.

La propuesta del panista recibió el respaldo de los grupos parlamentarios del PAN, PAS y PRD.

El planteamiento de Roberto Cruz motivó subiera a tribuna la diputada del PRI, Maribel Sánchez Solis, quien cuestionó que poner en tela de duda el cómputo en las casillas significa en automático dudar de nuestros vecinos, así como coartar y denigrar el esfuerzo de la participación ciudadana en la elección.

De nuevo Roberto Cruz subió a tribuna para aclarar que no se trataba de dudar de los vecinos que participarán en la jornada electoral y que no estaba dudando de los ciudadanos sino “de ustedes los priístas”.

En tribuna el diputado panista preguntó al líder de la bancada del PRI, Víctor Godoy si se sumaba al exhorto al IEES sobre la recomendación de que las mesas directivas de casillas ubiquen las urnas enfrente para que estén a la vista y puedan verificar que las boletas son inmediatamente depositadas una vez que han sido marcadas por el ciudadano, y recibió una respuesta afirmativa.

Al exhorto se sumó el PRI, así como el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

En otra intervención, a nombre del Grupo Parlamentario del PAS, Gene Bojórquez Ruiz, lamentó la falta de organización del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que en los distritos 2, 5 y 7 existen un total de 13 mil 22 boletas sobrantes, mientras que en los distritos 1, 3 y 6 están como faltantes 20 mil 476 boletas.

Advirtió que el IEES no ha dado conocer su balance de boletas faltantes y sobrantes, pero los representantes de partido ya se están percatando que hay ambos casos, por lo que consideró de suma importancia que el Instituto Estatal Electoral brinde información al respecto para tener certeza y claridad.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.