Anuncia Trump nuevos aranceles a importaciones chinas; Rusia y China responden

 

El presidente Donald Trump anunció nuevos arancelos por 200 mil millones de pesos a importaciones chinas y como respuesta el país asiático y Rusia respondieron con medidas similares.

Trump dijo que los nuevos aranceles, con una tasa del 10 por ciento, son una represalia contra China, si el plan sigue siendo de 50 mil millones de dólares en productos estadounidenses. Los aranceles de China fueron reemplazados por impuestos similares a los de los Estados Unidos a los chinos en un intento de reducir el desequilibrio comercial.

En respuesta, este martes China amenazó con tomar “medidas exhaustivas” en represalia por el nuevo aumento de aranceles del Presidente estadounidense, con la posibilidad de que el blanco sean las operaciones de empresas de ese país.

El anuncio de Trump generó temores de que las pérdidas económicas, limitadas hasta el momento a las empresas afectadas por los aumentos de aranceles estadounidenses o chinos, puedan extenderse si la disputa enfría el comercio global.

Los precios de las acciones en el mundo cayeron tras el anuncio de Trump. El índice referente de China bajó 3.8 por ciento y el de Hong Kong 2.8 por ciento. En Europa, el principal índice alemán cayó 1.3 por ciento y el de Francia 1.1 por ciento.

El Ministerio de Comercio calificó de extorsivo el decreto de Trump de nuevos aranceles sobre bienes chinos por valor de 200 mil millones de dólares. Dijo que Beijing estaba preparado para “defender los intereses del pueblo y las empresas chinas”.

Si se aplica el aumento de aranceles, “China deberá tomar medidas exhaustivas que combinen cantidad y calidad”, dijo el comunicado.

No entró en detalles, pero la desequilibrada balanza comercial de China con Estados Unidos significa que Beijing no importa suficientes bienes estadounidenses para cumplir su estrategia de igualar la magnitud de los aumentos de Trump.

Estados Unidos anunció el viernes un arancel del 25 por ciento sobre bienes chinos por valor de 34 mil millones de dólares, y China respondió con una medida similar. Pero las importaciones de bienes estadounidenses por China totalizaron 153 mil 900 millones de dólares el año pasado. Eso significa que quedan 120 mil millones de dólares para un aumento de aranceles, lo cual no alcanza el blanco de Trump de 200 mil millones.

La mención de las “medidas exhaustivas” indica que Beijing podría ir más allá de los aranceles, según Jake Parker, vicepresidente para operaciones con China del Consejo Comercial EU-China. Se preguntó si eso podría incluir la demora o denegación de licencias que necesitan las empresas estadounidenses, lo cual “parece abrir un nuevo frente”.

La economía fuertemente regulada de China brinda a las autoridades la oportunidad de paralizar las empresas con investigaciones impositivas, antimonopólicas y de otro tipo.

“China podría atacar a las empresas estadounidenses mediante políticas impositivas y regulatorias”, dijo Citigroup en un informe.

Rusia ha anunciado medidas de represalia en respuesta a la decisión estadounidenses de aplicar aranceles a la importación de acero y aluminio.

El Ministro de Desarrollo Económico, Maxim Oreshkin, dijo en un comunicado que Moscú ha resuelto aplicar medidas de represalia congruentes con las normas de la Organización Mundial de Comercio para compensar los perjuicios ocasionados por los aranceles estadounidenses.

Oreshkin dijo que se aplicarán aranceles adicionales a una gama de productos importados estadounidenses, pero se negó a revelar cuáles eran. Añadió que se aplicarán a productos que tienen equivalentes de fabricación local para no perjudicar la economía nacional.

La Unión Europea, India, China y Rusia han apelado a la OMC contra los aranceles que entraron en vigencia el 23 de marzo. Washington sostuvo que los aplicaba por razones de seguridad nacional.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.