Organizaciones, redes y periodistas exigen investigar agresión contra periodista de Noroeste

Las organizaciones, redes y periodistas exigieron a través de una carta dirigida a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar un mensaje difamatorio contra la periodista de Noroeste, Gabriela Soto y castigar a los responsables.

En la misiva también dirigida a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa se expone el caso que “pretende intimidarla, dañar su reputación, afectarla psicológicamente, pero sobre todo, creemos que su finalidad es inhibir la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, así como el derecho a la información de ciudadanas y ciudadanos que necesitan información para decidir su voto”.

A continuación se reproduce el texto íntegro:

El lunes 4 de junio, a través de una cadena de Whatsapp, lanzaron una campaña misógina de desprestigio en contra de nuestra compañera periodista Gabriela Soto, del periódico Noroeste en Culiacán, Sinaloa. El texto enviado principalmente a periodistas y comunicadores a través de un número identificado con lada de Hermosillo, distorsiona y ataca la vida personal de la reportera.

Gabriela Soto es coordinadora de InnDaga, la unidad de investigación de Noroeste, que recientemente ha publicado reportajes que involucran los malos manejos de recursos públicos y corrupción de funcionarios en Sinaloa como: Los negocios de Echeverría (ex Secretario de Salud de Sinaloa); Los constructores de Malova (Mario López Valdez, Ex gobernador de Sinaloa); Seguridad, la mina de Oro y el Cardumen que colapsó el Tiburonario de Mazatlán.

Apenas hace una semana InnDaga publicó la serie A Fondo, Candidatos al Senado, que integra cuatro reportajes de cada uno de los candidatos que compiten por la Senaduría en Sinaloa. Estos se titularon: Los Cuen, la familia que acumula riqueza a través de una tienda de regalos y un restaurante; Hijo de Rocha Moya recibe 8 millones en obra; candidato dice que no lo recomendó; Mario Zamora sale de la Financiera sin pagar préstamo y aún lo debe; dice que ya lo liquidó… hace 10 días; y La cuestionada productividad legislativa de Clouthier: presentó 8 iniciativas y ninguna se aprobó.

Las organizaciones, redes y periodistas firmantes creemos que no es casualidad que en este periodo electoral y a partir del trabajo periodístico de investigación publicado por Gabriela Soto, se haya generado la campaña de desprestigio.

El tono de los ataques difundidos en contra de nuestra compañera periodista pretenden intimidarla, dañar su reputación, afectarla psicológicamente, pero sobre todo, creemos que su finalidad es inhibir la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, así como el derecho a la información de ciudadanas y ciudadanos que necesitan información para decidir su voto.

Cabe señalar que en lo que va del año la organización CIMAC ha registrado y documentado 44 casos de agresión contra las mujeres periodistas, de los cuales, el 33 por ciento de los casos no cuentan con líneas de investigación o se desconoce quiénes son autores materiales e intelectuales del delito o la infracción cometidos contra las periodistas.

El Estado tiene la obligación de brindar seguridad integral y estructural a todas las mujeres, tal como lo ha ratificado en la firma de la Convención Belem Do Para y en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La violencia en contra de las mujeres periodistas y comunicadoras que impera en el país en este proceso electoral, ha vulnerado derechos humanos de las mujeres en cuanto a su seguridad y el ejercicio de la libertad de expresión colocándolas en una situación de riesgo constante. Para ejercer la libertad de expresión es fundamental identificar y acabar con cualquier forma de violencia contra las periodistas.

Por tales motivos exigimos:

  1. El cese inmediato de la intimidación y hostigamiento a través de la campaña de desprestigio orquestada en contra de nuestra compañera Gabriela Soto.
  2. Que la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa investigue, resuelva y localice a los responsables materiales e intelectuales de la campaña de desprestigio en contra de la periodista, pero sobre todo la PGR y la Fiscalía deben tomar en cuenta la relación que puede tener su trabajo periodístico con los recientes ataques en su contra.
  3. Finalmente rechazamos rotundamente el acoso y daño a la reputación de la periodista y consideramos que el derecho a la libertad de expresión es fundamental para garantizar el derecho a la información de ciudadanas y ciudadanos por lo tanto dichos derechos deben ser respetados. Desde las diferentes regiones del país le hacemos saber y sentir a nuestra compañera Gabriela Soto que tienen nuestra fuerza y respaldo solidario.

Entre los organismos firmantes se encuentran la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC, México), Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA) Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, Artículo 19, Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Centro de Derechos Humanos “Fray rancisco de Vitoria O.P.”, Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, Colectivo Radio Nahndiá, Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Corresponsal de Paz,
Ojos de Perro vs la Impunidad, PEN México, Periodistas de a Pie, y más de 50 periodistas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.