Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

ALEJANDRO HIGUERA. En La Noria.       

En un contexto nacional en el que desde septiembre de 2017, hasta mayo de 2018 se han registrado 103 asesinatos de políticos, entre precandidatos y candidatos a puestos de elección popular, algunos de los aspirantes a la alcaldía de Mazatlán toman sus precauciones.

Incluso el Consejo Municipal Electoral hizo un llamado para que los candidatos no se expongan a andar solos.

Ante los hechos violentos que han ocurrido en Mazatlán, tanto en la zona rural como urbana, algunos candidatos optaron por replantear sus giras de trabajo, mientras que otros lo ven como una oportunidad para inducir al cambio.

Y es que en menos de una semana, del 27 de mayo al 1 de junio, la violencia cobró la vida de cinco hombres, dos en La Noria y tres en Infonavit Playas, asentamiento ubicado a unas cuadras del llamado sector comercial turístico del puerto de Mazatlán.

Alejandro Higuera Osuna, candidato por la coalición Por Sinaloa al Frente de los partidos Acción Nacional, Sinaloense, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, es originario de La Noria, pueblo en el que dos hombres fueron abatidos durante un enfrentamiento a plena luz del día el domingo 27 de mayo.

“Por precaución acordamos hacer unos ajustes a la campaña”, declaró el 28 de mayo el tres veces alcalde que hoy busca su cuarta reelección.

“Sí nos está tocando la puerta la violencia, expuso, y no nada más a los candidatos; nos está tocando a todos, a todos los que circulan en algún punto de la ciudad “, señaló.

Higuera Osuna consideró necesario que el despliegue de seguridad implementado por las autoridades estatales y municipales, en coordinación con la federación, debe extenderse a la zona rural de Mazatlán y no sólo a la turística.

“Porque luego la autoridad te sale con el cuento de que son hechos aislados, como si fuera una isla, ofenden a la gente”, consideró.

La Noria, dijo, es un pueblo del siglo XVI, atractivo turístico rural a donde se lleva a los cruceristas por un tour a ver la producción de tequila y la iglesia de San Antonio de Padua.

Por otro lado, la cercanía de Mazatlán con la sierra de Concordia, donde cuatro hombres fueron asesinados el 29 de mayo, lo ha obligado a modificar su agenda.

“Algo está pasando, por eso tenemos que tomar medidas y, vaya, cancelé tres visitas a las comunidades de La Palma, Tinajas y Chicuras que estaban adentro de mi agenda, por precaución, por seguridad no fuimos e hicimos otros pueblos: El Chilillo, El Espinal, Los Limones y terminamos en el tianguis de la Pancho Villa (de Mazatlán), al final pudimos ajustar la agenda”, explicó.

Aseguró que no ha pedido apoyo que resguarde su seguridad ni lo hará porque considera que los policías deben estar atendiendo a los ciudadanos.

Con relación a que si continuará visitando la zona rural de Mazatlán, dijo que depende de cómo se vaya manejando la situación, aunque hay sitios a los que definitivamente no irá por tratarse de pueblos abandonados.

“Hay mínimamente dos comunidades abandonadas, que son El Zapote y El Guamúchil, saque sus conclusiones de por qué la gente no está donde debe de estar (…) toda esa gente la encontré viviendo en El Castillo, ahí me reuní con ellas, dicen que tienen el ganado y las tierras abandonados porque no han podido ir en dos, tres años por allá, dicen que necesitan regresar, ese es el sentir, quieren regresar, y no ha habido condiciones, la gente no sabe de estadísticas ni de semáforo delictivo, la gente dice “no puedo ir”, entonces si no hay electores, no vamos a ir, porque son pueblos fantasmas, así literalmente”, sostuvo.

El candidato panista señaló que lo ocurrido en Infonavit Playas es el reflejo del descontrol en materia de seguridad y que prácticamente se echaron la cola al hombro.

“Es que ayer no solo hubo tres asesinatos, sino que también hubo gente que levantaron por la Salvador Allende, precisamente estábamos por ahí nosotros en un evento cuando recibimos información que por Villas del Rey habían levantado a una persona”, dijo.

La situación es delicada, hay una incapacidad total del gobierno municipal en este tema en torno a las tareas preventivas, como hace mucho tiempo no se veía, agregó.

Dijo que nada mas hay declaraciones del secretario de Seguridad Pública porque trabajo no.

GUILLERMO BENÍTEZ. Inseguridad es por corrupción y falta de voluntad

Guillermo Benítez, aspirante  la alcaldía de Morena, declaró que está consciente del riesgo que implica acudir hacer campaña a zonas donde han ocurrido hechos violentos, pero no le importa.

“No he tenido el infortunio de encontrarme con hechos de este tipo, ahorita vamos a una gira, estaremos en San Francisquito, Cofradía, Escamillas y vamos a cerrar en Barrón, esperemos que todo vaya bien”, declaró la mañana del sábado.

El Químico Benítez, como es conocido en la ciudad, señaló que el clima de inseguridad que se vive actualmente en el municipio es consecuencia de la corrupción y falta de voluntad política.

Criticó que justo en este momento, en el que Mazatlán y el resto de Sinaloa están en condiciones de inseguridad, el gobernador Quirino Ordaz Coppel salga a anunciar la inversión de 100 millones de pesos en el malecón del puerto.

“Que mejor dé ese dinero a las colonias vulnerables y olvidadas, para él Mazatlán significa desde Estrella del Mar a Cerritos, no hay más Mazatlán  para el gobernador ni para el alcalde, y esa es la consecuencia de que tengamos tanta violencia”, criticó.

Mantienen a las colonias olvidadas, en pobreza e inseguridad total, marginadas y no es posible que esto se siga dando, es necesario rescatarlas de la vulnerabilidad para disminuir la violencia, agregó.

Dijo tener la conciencia tranquila y no estar involucrado en nada ilícito que pudiera ser motivo para ponerlo en riesgo, por lo que a pesar del peligro que implica visitar sitios donde han ocurrido hechos violentos, asistirá.

“Porque estoy convencido de que el deseo de todos los mexicanos es que esto se acabe, que esto dé un giro, yo iría, no me importa arriesgarme, tenemos un compromiso con la patria”, indicó.

“Estamos decididos a rescatar este país, queremos que se acabe tanta violencia y tanta inseguridad”, respondió.

Hizo un llamado a las autoridades que anunciaron la implementación de reforzar las medidas de seguridad en el municipio, a que den resultado.

Por su parte Fernando Pucheta Sánchez, alcalde con licencia y candidato del PRI que busca la reelección, declinó emitir una opinión respecto a este tema.

FRANCISCO CERVANTES. ‘Si no pueden, que renuncien’.

El candidato independiente Francisco Cervantes, quien por segunda ocasión aspira a la presidencia municipal del puerto, dijo que si el presidente municipal y el Secretario de Seguridad Pública no pueden con el problema de inseguridad en Mazatlán, deben renunciar, dijo.

“No podemos vivir en este clima de inseguridad, Mazatlán tiene la seguridad pública completamente colapsada, no se han seguido los protocolos ni se han contratado nuevos elementos, se requieren de 2 mil 500 elementos y de 300 patrullas”, indicó.

Aunados a los asesinatos del domingo pasado en La Noria y los tres del Infonavit Playas, agregó, en el fraccionamiento Los Magueyes, a las 19:00 horas fue levantada una persona por un comando armado.

“Es imposible sostener la seguridad pública en Mazatlán con 230 elementos para todo el municipio, y si a esto le descontamos que 30 están comisionados con Carlos Felton, con Fernando Pucheta y Alejandro Higuera y algunos otros servidores públicos, quedan alrededor de 200 policías, de los cuales el 20 por ciento están de vacaciones o incapacitados, lo que deja 160 policías para todo el municipio “, detalló.

“Se dice que hay 18 patrullas, 10 en el paseo costero y ocho para el resto de Mazatlán, una en El Quelite, una en Villa Unión y otra en la Isla de la Piedra, quedan cinco patrullas para el casco urbano de Mazatlán, lo que hace imposible la seguridad publica eficiente, indicó, y es responsabilidad del presidente municipal brindarla y pedir el auxilio al gobierno del estado.

Está demostrado que los mandos militares en labores policiacas no han funcionado en el estado de Sinaloa, los militares están para salvaguardar la soberanía nacional”, dijo.

Francisco Cervantes rechazó el apoyo que ofreció la SSPM a los candidatos.

“No voy a solicitar apoyo de la policía porque no soy nadie para que me anden cuidando, deben  cuidar a los ciudadanos mazatlecos no deben de andar comisionados con expresidentes municipales”, señaló.

Calificó como una irresponsabilidad el ofrecimiento de Joel Soto de acompañar a los candidatos durante sus actividades proselitistas.

“Lo que debemos tener en claro es que es responsabilidad del alcalde y del secretario de seguridad, que no vayan a existir guardias comunitarios como los creados por los vecinos de Villa Verde y Pradera Dorada y otros cotos habitacionales”, indicó.

 

El llamado del CME

El presidente del Consejo Municipal Electoral del Mazatlán, Gustavo Osuna Lizárraga hizo el llamado a los candidatos a puesto de elección popular, a aprovechar el ofrecimiento que hizo el secretario de Seguridad Pública, Joel Soto, de brindar seguridad a quien así lo solicite.

Indicó que ningún candidato ha reportado incidentes en la zona rural ni urbana, pero que deben tener cuidado, “porque nadie está exento de que vaya a pasar un hecho lamentable, es muy importante no tener la confianza de irse solos o dos tres gentes a visitar una comunidad”.

“No hay que esperar a que llegue una situación para tomar medidas precautorias, el llamado es que aprovechen la disposición del Secretario de Seguridad Pública de Mazatlán para solicitar apoyo de vigilancia preventiva cuando vayan a organizar mítines o vayan a visitar la zona rural”, sugirió.

Andar solos o con pocos acompañantes los hace más vulnerables a sufrir algo lamentable, consideró.

En el municipio se tiene programado instalar 719 casillas.

“Y todas se van a instalar, a excepción de las que marca la ley, como aquellas donde en una sección electoral hay menos de 100 electores”, explicó.

Tampoco se instalará en donde se ha comprobado que la gente ha emigrado por violencia u otros motivos, una vez que se corrobore por parte la autoridad electoral y partidos políticos. En este caso se les avisará a donde podrán votar, agregó.

 

Artículo publicado el 3 de junio de 2018 en la edición 801 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.