julio 16, 2019 11:03 pm

Recorre gobernador instalaciones del Pediátrico; insisten en que no hay desabasto

Alrededor de las 11:00 horas, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo arribó al Hospital Pediátrico de Sinaloa (HPS), debido a señalamientos por parte de familiares de pacientes que acusan desabasto.

Desde diciembre de 2017, la crisis en desabasto tanto de medicamentos como de insumos ha golpeado la operación del HPS, sin embargo, autoridades insisten en que este problema está atendido.

En febrero de 2018, el Pediátrico pasó a formar parte de la red hospitalaria de los Servicios de la Salud de Sinaloa, y desde entonces, la crisis según derechohabientes y trabajadores se ha incrementado, a lo que el gobernador respondió que se está trabajando para atender los problemas.

“Los cambios se refieren al sistema. Este hospital pasó a formar parte de los Servicios de Salud, anteriormente el hospital operaba, digamos, con mucha flexibilidad de autonomía, sobre todo en la adquisición del medicamento y los insumos. Lo que ha retrasado precisamente y que ha sido un tanto burocrático es por la normatividad, ir a los Servicios de Salud solicitar los pedidos de medicamentos o de utensilios o herramientas”, explicó.

Ordaz Coppel no reconoció que exista desabasto, sin embargo sí señaló que darán velocidad a la atención para evitar situaciones de este tipo, por lo que inyectarán de manera directa recursos al nosocomio para que sea la misma dirección quienes los utilicen en medicamentos e insumos, y no tengan que pasar por la metodología de compra común en los Servicios de la Salud.

“Vamos a inyectar los recursos precisamente para que no haya esa burocracia o ese retraso y el abasto se resuelva en su totalidad, pero no solo vamos a ir al abasto, no va a ser un problema de abasto, vamos a ir por más recursos para fortalecer el equipamiento del Hospital Pediátrico y tener un hospital moderno como no se ha tenido en muchos años”, dijo.

Previamente, en entrevista para Ríodoce, el secretario de salud Alfredo Román Messina (Ríodoce 801) señaló que esta medida se puso en práctica desde el 28 de mayo, rechazando cualquier crisis al interior del hospital.

Alta demanda vs desabasto

El gobernador insistió que en el abasto continúa dándose en el Pediátrico, sin embargo, de manera paralela, padres de familia en los pasillos conminaron a reporteros de diferentes medios a constatar por sí mismos si eso era verdad.

Señalaron que han tenido faltantes desde sanitas (material para secar las manos) y jabón, así como jeringas y otro tipo de insumo médico, pasando por medicinas de especialidad tanto oncológicas como de las áreas de terapia intensiva.

Sin embargo, Ordaz Coppel señaló que esto es solamente un tema de alta demanda, y que los adeudos que tiene el nosocomio con proveedores se remonta a 2012, por lo que ya trabajan en un esquema para solucionar el problema.

“El abasto ha estado proporcionándose, se ha estado dando. La demanda es muy fuerte, la demanda es creciente, se atienden 15 mil estudios de análisis de laboratorio mensual, entonces hay una situación de mucha población que viene incluso de otras entidades del país a buscar atenderse aquí al Pediátrico”, dijo.

“Entonces ha sido un problema que se ha padecido durante muchos años, de hecho quienes se han estado expresando o reclamando más bien el medicamento, perdón, el pago de adeudos, data desde 2012, estamos hablando de siete años”, añadió.

Finalmente, Ordaz Coppel dijo que el problema del abasto se va a resolver, sin responder si existe o no desabasto, señaló que es un problema que se está atendiendo.

“El problema del abasto se va a resolver, se está resolviendo, se está atendiendo y va a dejar de ser totalmente un problema”, concluyó.

En el recorrido, Ordaz Coppel estuvo acompañado de su esposa, Rosy Fuentes titular del sistema DIF Estatal, la directora del hospital, doctora Estela Robledo y del secretario de salud, Alfredo Román Messina.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

  1. QUE BA ENCONTRAR ESTE HIJO DE SALINAS MENDIGO CORRUPTO OJALA Y SELE MUERA UN NIETO POR FALTA DE MEDISINAS AVER SI SEDA CUENTA LA ESCSES DE MEDISINAS EN CULIACAN ESTA CASI AL NIVEL DE VENESUELA PARA ENCONTRAR UN MEDICAMETO TIENES QUE ANDAR TODO CULIACAN Y CUANDO LO ENCUENTRAS SOLO TIRNRN UNA CAJITA SI NESECITAS DOS TIENES QUE SEGUIR BUSCANDOLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 859
14 de JUlIO del 2019
GALERÍA
El huracán 'Barry' provoca inundaciones y daños a su paso por EU
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

En Culiacán hay empresas que gestionan becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro a cambio de 'moches' y sin que el becario tenga que trabajar, ¿aceptarías una?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES