Mueren al menos 11 personas y 79 resultan heridas durante marcha en Nicaragua

Al menos 11 personas murieron durante la llamada “madre de todas las marchas” en Nicaragua, en apoyo a las 83 mujeres que perdieron a sus hijos durante las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Las protestas terminaron el miércoles con una balacera en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que además dejó a 79 personas heridas, de acuerdo al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

“El resultado de este hecho criminal, al cierre de este primer comunicado, ha dejado un total de 79 heridos y 11 fallecidos”, indicó ese organismo humanitario en un informe, de acuerdo a diversas agencias.

El ataque en la multitudinaria marcha, convocada por el Movimiento Madres de Abril, ocurrió mientras las mujeres que perdieron a sus hijos en manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega agradecían a cientos de miles de nicaragüenses haberlas acompañado en la caminata con motivo del Día de las Madres, que se celebra cada 30 de mayo.

El Cenidh indicó que Jorge Guerrero Rivas fue asesinado frente a su madre en una calle cuando concluía esa marcha cerca de la UCA.

Edgard Guevara Portobanco, de 38 años, y Francisco Reyes Zapata, de 33, murieron en el hospital Bautista, y Michael González Hernández y Daniel García Reyes, en el hospital Vivian Pellas, y el adolescente Orlando Córdoba en el hospital Fernando Vélez Paiz.

En Estelí, ciudad ubicada a 149 kilómetros al norte de Managua, los enfrentamientos dejaron cuatro muertos y 32 heridos, según ese informe.

En tanto en el municipio de Masaya, 28 kilómetros al sureste de Managua, el Cenidh reportó la muerte la madrugada de este jueves de Carlos Manuel Díaz, quien recibió un balazo en el pecho y murió camino al hospital cuando era trasladado por la Cruz Roja Nicaragüense, informó El Comercio.

“La magnitud de estos hechos que a esta hora persisten en diferentes lugares del país se ve agravada con acciones como patrullaje intenso, tiroteos esporádicos y la ubicación de francotiradores en determinados lugares donde no se puede transitar”, advirtió ese organismo, que condenó enérgicamente los actos de violencia y represión “mandados a ejecutar” por el Gobierno.

El Cenidh afirmó categóricamente que, dado que participó en la “Madre de todas las marchas” y dio seguimiento a estas acciones criminales, “que los agresores fueron la policía represiva y las fuerzas de choque al mando de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, vicepresidenta del país.

Esa ONG observó que los lugares donde se realizó esa marcha y una concentración convocada por el Ejecutivo había una distancia de entre 3 a cuatro kilómetros, “que si no ha sido una acción dirigida e impulsada cobardemente por el binomio presidencial no podían coincidir”.

“Por lo que quedó claramente demostrado que los agresores llegaron desde otro lugar a agredir la marcha pacífica de las madres que ya casi concluía”, agregó.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 76 muertos desde el 18 de abril, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 83 de acuerdo con Amnistía Internacional (AI) y 85 la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz nicaragüense.

Esa cantidad de fallecidos no incluyen los 11 registrados entre el miércoles y hoy jueves.

La mayoría de las víctimas son estudiantes universitarios y civiles, y la causa más frecuente de muerte fue por disparos certeros en la cabeza, cuello y torso, por lo que la CIDH no descartó que el Gobierno de Nicaragua haya realizado “ejecuciones extrajudiciales”.

Las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega comenzaron en abril por unas fallidas reformas a la seguridad social, y se acentuaron como consecuencia de los asesinatos durante las manifestaciones.

La carretera a Masaya, una de las más amplias y transitadas de Managua, se vio desbordada por una “marea” de colores azul y blanco, que representan la bandera de Nicaragua.

La multitud cubrió todo el ancho de la vía, que en algunos momentos superó los 20 metros, por más de 5 kilómetros, desde el extremo sureste hasta el centro de la capital nicaragüense.

Las multitudes marcharon con pancartas que exhibían mensajes como “¡No tenemos miedo!”, “Estos muertos en vida porque nos matan a nuestros hijos”, o “Que se rinda tu madre, porque nosotras no”.

Foto: Emisoras Unidas.
Foto: Emisoras Unidas.

Los jóvenes lucieron pancartas con las frases “Podría ser tu hijo”, “Como el Gobierno no puede meternos sus ideas en la cabeza, nos mete balas”, o “Ni resignación, ni perdón, ni olvido, ¡Justicia para las Madres!”.

Los manifestantes caminaron hacia el centro de Managua con banderas azul y blanco, de Nicaragua, además de vestimenta blanca o negra en su mayoría, blanca por la paz ansiada, y negra por el duelo de los fallecidos.

Antes de la salida la multitud presenció un breve concierto de canciones creadas durante la crisis, que hablan de paz, libertad, dignidad y heroísmo.

El ataque armado por parte de policías y fuerzas “parapoliciales” oficialistas a la marcha pacífica en Nicaragua fue calificada de “masacre”, “locura” o hecho “insólito” por reconocidas personalidades nicaragüenses.

“Cómo puede Daniel Ortega dar órdenes de atacar a una marcha pacífica de las Madres de Abril, el rector de la UCA (Universidad Centroamericana, José Alberto Idiáquez) resumió en una palabra lo que ha ocurrido en Managua al finalizar la marcha de las madres: Masacre”, dijo la activista nicaragüense Bianca Jagger, tras conversar con el padre jesuita.

“Insólito, condenable”, dijo en su cuenta en Twitter el obispo Silvio Báez, quien ha sido crítico con las acciones represivas del presidente Ortega, y que han sido señaladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el movimiento Amnistía Internacional.

La manifestación contó con el apoyo expreso de la empresa privada, estudiantes universitarios, trabajadores, sector académico, sociedad civil, entre otros sectores de la sociedad nicaragüense.

Asimismo, el Gobierno de Nicaragua denunció hoy un ataque por parte de “grupos vandálicos de la derecha golpista” a una caravana sandinista que se dirigía hacia Managua para participar en una manifestación convocada por el propio Gobierno y que, según el oficialismo, se saldó con un muerto y 22 heridos.

En tanto, el Canal 100% Noticias, uno de los medios que fue censurado varios días a mediados de abril por transmitir las manifestaciones, informó que las “turbas” pro-gubernamentales atacaron sus instalaciones, pero se desconocen los daños.

Por su lado, el director de radio Darío, Aníbal Truño, denunció que quemaron sus plantas de transmisión en la occidental ciudad de León.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que comenzó el 18 de abril con protestas contra medidas de la seguridad social y que continuó debido a la muerte de decenas de personas por los actos de represión.

La mayoría de las víctimas son estudiantes universitarios, y la causa más frecuente de muerte fue por disparos certeros en la cabeza, cuello y torso, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no descartó que el Gobierno de Nicaragua haya realizado “ejecuciones extrajudiciales”.

Nicaragua lleva más de 40 días de una crisis que se ha cobrado al menos 76 muertos y 868 heridos, según cifras de la CIDH, sin embargo, Amnistía Internacional cifró el lunes los fallecidos en 83.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.