No al voto de hambre indígena, piden en Los Mochis

La asociación civil Gubernatura Indígena de México pidió a los nativos reflexionar la decisión política a tomar en la inminente elección nacional, y evitar el voto de hambre, miedo o de necesidad.

En voz de su representante, Daniel Reyes Ramírez, mochitense avecindado en la capital del estado y coordinador de más de 300 agrupaciones indígenas y residentes de comunidades marginales en 28 estados del país, principalmente Chiapas, Yucatán, Estado de México, Campeche, Oaxaca y Guerrero, la asociación reiteró: “No más voto del hambre, de miedo, o de necesidad; utilícenlo como castigo ejemplar para los responsables de la marginación, desigualdad, injusticia social de las etnias, y de la corrupción e impunidad ofensiva que agravia a los indígenas, a su prole y pueblo”.

La causa indígena no debe ser politizada por partidos o políticos que pretenden asumir el poder público para beneficio personal o de grupo, manteniéndolos en una desigualdad que lastima, manifestó.

Políticos de nuevo y viejo cuño, dijo, se llenan de hipocresía cuando desde el poder abandonan a las etnias.

“Ponen en evidencia la rampante voracidad de los Partidos Políticos y Gobiernos irresponsables que disponen y dispendian sus recursos en tiempos electorales, dispuestos a subastar el voto del hambre, el miedo y la necesidad de nuestros hermanos de los pueblos originarios y comunidades indígenas de México, que representan aproximadamente más del 25 por ciento de la población nacional”.

Con más de 5 millones de votantes, el sector indígena puede ser el fiel de la balanza electoral del 2018, por lo que no deben de caer en tentaciones pasajeras como ceder el voto a quien le da dádivas o dinero, comentó.

Y lanzó una conseja trivial: “Hermanos indígenas no vendan su voto, emitanlo con responsabilidad; agarren lo que les den, pero voten con libertad”.

Reyes Ramírez dijo que históricamente, los gobiernos han relegado a las etnias de educación realmente indígena enfocada al desarrollo económico, basada en la economía social solidaria, y gobiernos autónomos y autosuficientes con la finalidad de mantenerlos pegados a las ubres oficialistas, y a manera de frenar el desarrollo.

Y dijo que un ejemplo de esa marginación se vive verano tras verano en las comunidades indígenas hacia donde se requiere llevar alimento, prendas de vestir, medicina, materiales reciclables para construcción, artículos para el hogar mecánicos, material educativo, electrodomésticos básicos, plásticos, metales, entre otros satisfactores.

DANIEL REYES.

Por ello, reiteró, es importante que maduren el voto y lo ejerzan por la mejor propuesta que les aseguren políticas públicas de beneficio y oportunidades de desarrollo.

Ex profesores del primer bachillerato bilingüe que funcionaba en Navolato, coincidieron con Reyes Ramírez en torno a que los gobiernos emergentes no le apuestan a la educación indígena como una manera de mantener a las etnias sometidas a las políticas asistencialistas, como votos cautivos.

Un ejemplo fue el gobierno de Mario López Valdez, en cuya administración desapareció de plumazo la matrícula del bachillerato bilingüe, en donde se educaba a 150 hijos de jornaleros mixtecos, trikis y náhualt que año con año llegaban a la entidad para trabajar en el corte de hortalizas.

“Entonces, buscamos aumentar la posibilidad de mejor vida para las etnias a través de la educación bilingüe, pero el proyecto lo truncó el gobernador cuando decidió desviar los recursos”.

Afirmaron que por esa decisión política se condenó a una generación de indígenas, que hoy podrían haber sacado adelante a sus familias.

Sofocón indígena

En víspera de las designaciones políticas a los puestos de elección popular por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Consejo Supremo Estatal de Kobanaros y Pueblos Indígenas Yoremes se emberrinchó y como medida de presión tomó las instalaciones.

Horas después, los representantes indígenas fueron convencidos de disciplinarse a los intereses del partido y liberaron las instalaciones con la oferta verbal de cederles espacios en las administraciones municipales de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa, siempre y cuando ganaran la elección.

Librado Bacasegua Elenes, presidente del organismo, dijo que aceptaron la propuesta porque sabían que las candidaturas ya estaban designadas, y porque buscaban empleos para los suyos, dado que los indígenas han sido tradicionalmente utilizados en las campañas políticas y relegados de cualquier oportunidad de desarrollo, una vez que las administraciones ya están funcionando.

Artículo publicado el 27 de mayo de 2018 en la edición 800 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.