Tras seis años de espera, renovarán consejo consultivo de la CEDH

Con un atraso de seis años, el Congreso del Estado aprobó emitir la convocatoria para elegir a 10  integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Desde hace ocho años no se renueva el Consejo Consultivo de la CEDH, pese a que el marco legal señala que cada dos años debe renovarse a dos integrantes. La penúltima ocasión que la CEDH notificó a los diputados la necesidad de hacer la renovación fue en marzo de 2016, cuando el entonces presidente de la CEDH, Juan José Ríos Estavillo, notificó al Poder Legislativo que seis de los consejeros integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión habían concluido el periodo para el cual habían sido electos.

Para esos días ya habían vencido sus periodos como consejeros: Rubén Beltrán Juárez, Óscar Félix Chávez Carrillo, Rosa Isela Medina Eusquiano, Juan José Ríos López, Arturo Rocha Peralta y Nivardo Zamora Loaiza, y estaban por vencer unos días más el segundo periodo del nombramiento del propio Ríos Estavillo en su calidad de presidente.

La anterior Legislatura votó a favor de conceder una prórroga, no prevista por Ley, para Ríos Estavillo, en tanto el Congreso del Estado convocaba y elegía un nuevo presidente de la CEDH. La renovación de la presidencia se consideró un asunto de mayor prioridad, y se postergó la elección de los consejeros para otro momento, sin establecer plazo alguno.

La 61 Legislatura eligió a José Carlos Álvarez Ortega como nuevo presidente de la CEDH, pero no emitió ninguna convocatoria para renovar el Consejo Consultivo que ya tenía caducados los periodos de seis de los 10 integrantes.

A su llegada al CEDH, Álvarez Ortega hizo también del conocimiento al Poder Legislativo de la necesidad de renovar el consejo mediante el proceso de selección que marca la ley, pero el tema se perdió dentro de los asuntos pendientes de la “congeladora legislativa”.

A la fecha, todos los integrantes del consejo, 10 en su totalidad, deben renovarse.

Desde su llegada, Álvarez Ortega ha declarado que desconoce las razones por los cuales la CEDH no procedió en su oportunidad a la renovación de los integrantes del Consejo Consultivo conforme se iban venciendo los plazos para los que fueron electos.

“Fue una ilegalidad que no nos renovaron a los consejeros”, señaló en su momento Nivardo Zamora Loaiza, uno de los 10 integrantes de la CEDH.

La Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos señala que el presidente de la CEDH debe comunicar la necesidad de cambio de los dos consejeros que cada dos años deban ser sustituidos. La ley prevé que en caso de que el Poder Legislativo no realice los nombramientos de los consejeros que deben ser sustituidos, entonces continuarán en el cargo.

El marco legal señala que el Consejo Consultivo es un órgano colegiado de participación ciudadana que apoya a la presidencia en sus labores, al dar opiniones y brindar asesoría.


Quien había fungido como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica Díaz, actual diputada con licencia, había dicho que era urgente atender la ilegalidad en que se encontraba la Comisión de Derechos Humanos porque los 10 integrantes tenían vencidos los plazos de sus nombramientos.

El Consejo Consultivo de la CEDH está en desuso. La ley orgánica vigente del CEDH señala que el Consejo debe sesionar al menos una vez cada dos meses, lo cierto es que el órgano no ha funcionado desde hace ocho meses. El estrado de minutas solo reporta un intento de sesión en el 2018, celebrada el 22 de enero, pero no tuvo el quórum legal porque solamente asistieron tres de los 10 consejeros.

No fue la única ocasión que no pudo sesionar el consejo. Ya el 23 de octubre de 2017 trataron de reunirse, pero tampoco habían tenido el quórum legal porque solo habían acudido cuatro de los 10 consejeros: José Manuel Cebreros Delgado, Rafael Cabrera Cortez, Rubén Beltrán Juárez y Juan José Ríos López. La sesión entonces cambió la denominación por una reunión de trabajo, según consta en la minuta del acta elaborada.

Similar escenario quedó asentado en otra reunión convocada para el 23 de octubre del mismo año, pero no pudo realizarse por falta de quórum.

En realidad, la última sesión del Consejo Consultivo de la CEDH fue realizada con el quórum legal el pasado 18 de septiembre de 2017, cuando seis de los 10 consejos asistieron: Rafael Cabrera Cortéz, Óscar Corral Castro, Rubén Beltrán Juárez, Óscar Félix Chávez Carrillo, Juan José Ríos López y Nicasio Ríos Avendaño.

La ley orgánica de la CEDH, aprobada en noviembre de 2017, señala que los consejeros que falten a dos sesiones continuas sin falta justificada serán dados de baja, o bien cuatro acumuladas en un año, dejarán de ejercer su función.

Los diputados aprobaron una nueva Ley Orgánica del CEDH en noviembre de 2017, pero omitieron expedir a la brevedad una convocatoria para renovar al consejo consultivo, pese a que estaban notificados que estaban vencidos los periodos de todos los consejeros.

Ahora a seis meses de aprobado el marco legal, el Poder Legislativo expidió la semana pasada convocatoria para elegir un total de 10 consejeros por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado. Cada dos años serán sustituidos dos consejeros, salvo que sean propuestos para ser ratificados para un segundo periodo.

El nombramiento de los consejeros es honorífico y deberá integrarse con la mayor representatividad social y con atención a la equidad de género.

En apego a texto de la convocatoria que fue emitida, las organizaciones sociales, los organismos públicos y privados, defensores y promotores de los derechos humanos en Sinaloa, podrán proponer ciudadanos para ocupar el cargo de los 10 consejeros del Consejo Consultivo de la CEDH.

Artículo publicado el 20 de mayo de 2018 en la edición 799 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.