Pretende Mazatlán ‘seguridad de primer mundo’; matan a empresario

Una reunión de emergencia encabezada por el alcalde de Mazatlán, Joel Boucieguez, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Joel Soto, y el secretario estatal de la corporación, Genaro Robles Casillas, antecedió a otro asesinato en el puerto.

Apenas cuatro días antes del crimen del empresario Juan José “N”, a las autoridades les entró la urgencia por reforzar la seguridad en el puerto.

Juan José “N” tenía una empresa denominada Fireworks Mazatlán, que ofrecía el servicio de pirotecnia para eventos sociales privados y públicos como la Semana de la Moto, Combate Naval, inauguraciones de temporadas de beisbol e instituciones educativas.

La causa de dicha urgencia fue el asesinato del agente inmobiliario Rafael Antonio “N”, ocurrida dos días antes en plena Zona Dorada, justo a la entrada de escolares del Colegio Sam, sobre la avenida Paseo Lomas de Mazatlán.

El domingo 6 de mayo, las autoridades “acordaron fortalecer las estrategias de seguridad y colocar al puerto como una ciudad moderna y de primer mundo mediante el equipamiento tecnológico y la incorporación de más personal a las labores de patrullaje”, según reportó el alcalde a través de una “tarjeta informativa” en sus redes sociales.

Dispusieron de más elementos de seguridad, incluso quienes cumplían funciones administrativas fueron enviados a hacer labores de patrullaje y prevención. También un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal llegó a Mazatlán para incrementar las estrategias de prevención y estrechar labores con la Vicefiscalía regional en la zona sur del estado.

El equipamiento enviado por autoridades estatales como los jet sky, razer y cuatrimotos, se dijo, continuará a disposición del municipio.

Joel Boucieguez se comprometió a solicitar formalmente la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la ciudad.

A pesar del supuesto blindaje implementado por las corporaciones estatales y municipales, los asesinatos y asaltos no cesan.

El 9 de mayo, en el mismo sector turístico, una mujer fue asaltada por dos hombres armados afuera del Colegio SAM, en presencia de otros padres de familia.

Se informó que la víctima acababa de salir del banco, donde fue observada y seguida por sus agresores, hasta la escuela.

Minutos después se dieron a la fuga y la mujer entró en crisis nerviosa, por lo que paramédicos de la Cruz Roja le dieron atención.

Padres de familia condenaron el hecho y cuestionaron la efectividad de la presencia policial en la Zona Dorada, donde a pesar de que se observan más uniformados y patrullas, los hechos delictivos no bajan.

Asesinatos en Mazatlán antes y después del blindaje

2 DE MAYO
Un grupo armado asesinó a un hombre después de una persecución registrada en la colonia Benito Juárez.

3 DE MAYO
Un Tercer Maestre de la Infantería de Marina, identificado como Carlos “N”, de 30 años de edad, fue asesinado en el Fraccionamiento Ampliación Villa Verde.

4 DE MAYO
De un balazo, un agente inmobiliario fue asesinado a plena luz del día en el corazón de la Zona Dorada, a media cuadra de un colegio en el fraccionamiento Lomas de Mazatlán.

7 DE MAYO
Un cadáver fue localizado envuelto en cobijas a un costado de la carretera libre Mazatlán-Culiacán.

8 DE MAYO
Identificado como Mario “N”, dueño de la marisquería El Negro, fue asesinado durante las primeras horas del martes 8 de mayo.

10 DE MAYO
A las 9:30 horas, el empresario Juan José “N” fue abordado por un hombre armado y tras discutir recibió los impactos de bala que lo mataron.

Autoridades bajaron la guardia en Seguridad: Guillermo Romero

“La autoridad ha bajado la guardia y se ve muy relajada en materia de seguridad pública”, declaró Guillermo Romero, integrante del Consejo de la Cámara de Comercio de Mazatlán.

Es necesario, agregó, que se redoblen esfuerzos y que haya más compromiso de parte de las autoridades tanto estatal como del municipio.

Cuestionó que en el discurso se diga que se reforzó la seguridad, pues la realidad indica otra cosa.

“Durante el Día de las Madres se realizaron recorridos por parte de integrantes de Canaco para monitorear la actividad comercial”, expuso, “y no se vieron patrullajes ni presencia policial como otros años”

Agregó que tampoco se ve la participación real del Consejo de Seguridad Ciudadana, lo que “es una mala señal para el presidente municipal”.

El empresario mencionó que han sido testigos de los asesinatos que han ocurrido frente a ciudadanos a cualquier hora del día y el impacto que esto tiene entre la población.

“Ya no hay lugar ni hora para este tipo de hechos, e impactan fuertemente al sector empresarial y a los ciudadanos en general”, agregó.

“Es un tema que sí nos preocupa y que le pedimos a la autoridad, le exigimos justicia y exigimos también que se mantenga el tema de la tranquilidad en la ciudad”, declaró.

En Mazatlán existen casi 800 cámaras de vigilancia, detectores de placas, mucha tecnología, “pero no se ven ellos ni se ve el resultado, no se ven en la vía pública, cuando anteriormente en cada plaza comercial había una presente para la prevención, hoy no los ves”, indicó.

Si bien los empresarios que tienen la solvencia económica invierten en medidas de seguridad personal para sus empresas, lo que se requiere es mayor seguridad pública.

“Sentimos a la autoridad relajada, que bajó la guardia, que no hay exigencias, nosotros no pedimos cambios, pedimos respuestas de parte de la autoridad, conozco la estructura de los comandantes de seguridad y creo que tiene que haber más exigencia de parte de sus superiores y el tema de la prevención es clave para bajar el índice delictivo”, sostuvo.

Artículo publicado el 13 de mayo de 2018 en la edición 798 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.