Atienden reporteros taller con la periodista Marcela Turati

Como parte de las actividades del primer aniversario luctuoso de Javier Valdez Cárdenas, 30 personas entre reporteros de medios e independientes, maestros universitarios y líderes de colectivos sociales los que acuden al evento.

Impartido por la especialista Marcela Turati, el taller “Cobertura de víctimas de la violencia” se llevó a cabo en la sala audiovisual de la Torre Académica de la UAS, convocado por el semanario Ríodoce y la Comisión de Seguimiento al Caso Javier Valdez.

Entre los temas relevantes se toma como punto de partida el cómo cubrir el dolor y la revictimización de afectados, seguridad en la cobertura de víctimas y problemas relacionados con la cobertura de la violencia.

Marcela Turati destacó por su cobertura de la violencia mexicana por ir más allá de las estadísticas del horror y mostrar el rostro humano de las víctimas, visibilizar las implicaciones sociales de la violencia, ycubrir  los procesos de construcción de los sistemas gubernamentales y leyes de atención para las víctimas.  

Es autora del libro “Fuego Cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narco”, en el que refleja el impacto de la narcoviolencia a nivel personal, familiar y comunitario.

Es impulsora y cofundadora de la red Periodistas de a Pie, dedicada a la capacitación de periodistas para que incorporen un enfoque de derechos humanos en su trabajo y a apoyar la creación de redes de reporteros para su propia protección y contra la censura. 

Es cofundadora del Laboratorio de Investigación Quinto Elemento. Es coeditora y coautora de “Entre las Cenizas: Historias de vida en tiempos de muerte”, libro y proyecto multimedia que visibiliza los esfuerzos de las víctimas para exigir justicia y buscar la paz.

Por su cobertura periodística y la labor de Periodistas de a Pie ha recibido los premios Louis M. Lyon a la conciencia e integridad en el periodismo que otorgan anualmente los Nieman Fellows de la Universidad de Harvard; el Media Award de LASA, y el premio de derechos humanos de la organización WOLA. 

Sus reportajes para la revista Proceso sobre desaparición de personas le valieron el premio alemán de periodismo Walter Reuters y la llevaron a la final del premio FNPI en la categoría de cobertura noticiosa.

Ha participado en diversos libros y proyectos colectivos que intentan mostrar el rostro humano de las víctimas de la violencia y rescatar su memoria, entre ellos Masde72 sobre la masacre de migrantes en Tamaulipas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.