TLCAN, en zona delicada si no se avala en días: Lighthizer

 

 

Es prematuro asegurar que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá alcanzarán un acuerdo sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los próximos días, manifestó ayer Ildefonso Guajardo, secretario mexicano de Economía.

Mientras tanto, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, expresó que si no se alcanza un acuerdo en una o dos semanas, será difícil que el pacto sea aprobado por el Congreso de su país, de acuerdo a La Jornada.

“Si no es en una o dos semanas entramos en un terreno delicado para que el TLCAN sea aprobado por el Congreso actual, declaró Lighthizer al participar en un encuentro sobre China en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington”, informó Reuters.

Lighthizer subrayó que quiere alcanzar un acuerdo en las próximas semanas, con lo cual agregó un sentido de urgencia a las negociaciones trilaterales, que han durado más de ocho meses, apuntó Bloomberg.

El representante comercial tiene previsto reunirse con sus contrapartes mexicana y canadiense el lunes próximo, después de que regrese de un viaje por China.

Me gustaría terminarlo una o dos semanas después. Si no, comenzaremos a tener problemas, enfatizó.

En conferencia de prensa en la residencia presidencial de Los Pinos, Ildefonso Guajardo aseveró que las tres naciones mantienen desacuerdos sobre varios temas, incluidas las demandas estadounidenses de cambiar los mecanismos de solución de disputas comerciales y de imponer una cláusula de caducidad que podría poner fin al tratado trilateral automáticamente después de cinco años.

Otro tema tiene que ver con el sector automotriz. El gobierno de Estados Unidos y los sindicatos canadienses se han pronunciado en contra de los bajos salarios que se pagan a los trabajadores mexicanos respecto de los vigentes para la misma industria en esos dos países.

México responderá a la más reciente propuesta de Estados Unidos para modificar las reglas del sector automotor cuando los ministros negociadores se reúnan la semana próxima, declaró Guajardo.

El secretario de Economía tiene prevista una reunión el lunes próximo en Washington con Lighthizer y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, para buscar un acuerdo.

Un pendiente es que Estados Unidos quiere fijar nuevas normas para el sector automotor en un intento por llevar de regreso puestos de trabajo e inversiones desde México, donde los costos laborales son más bajos.

La principal asociación de la industria automotriz mexicana calificó ayer de no alcanzable la propuesta de Estados Unidos, que incluye elevar el contenido regional de 62.5 a 75 por ciento en un periodo de cuatro años para vehículos ligeros.

Guajardo dijo que México todavía realiza consultas con la industria automotriz sobre las demandas estadounidenses y que respondería la semana próxima.

“Llevaremos un planteamiento en respuesta a la posición estadounidense”, añadió.

Ayer por la mañana, el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, señaló que existe el riesgo de que las negociaciones se prolonguen meses.

Canadá reiteró su postura de que la imposición de medidas punitivas de Estados Unidos perjudicaría el empleo en ambos países, en reacción a la decisión de Donald Trump de posponer el establecimiento de aranceles al acero y al aluminio.

El gobierno del país vecino anunció ayer que las tarifas de acero y aluminio a Canadá y México se suspenderán hasta el primero de junio.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.