Primero de Mayo de protestas y críticas

Sobre la avenida Álvaro Obregón hay calma. Cerrada al tráfico, la principal arteria de Culiacán comenzó a ser poblada por gritos y demandas durante el desfile del Primero de Mayo, fecha en que se conmemora el Día del Trabajo.

Sobre la avenida Álvaro Obregón hay calma. Cerrada al tráfico, la principal arteria de Culiacán comenzó a ser poblada por gritos y demandas durante el desfile del Primero de Mayo, fecha en que se conmemora el Día del Trabajo.

Retrasado durante poco más de media hora, el desfile tuvo que reinventarse. Manifestantes bloquearon a quienes desfilaban. Todos trabajadores pero con intenciones distintas. Unos exigiendo justicia y los otros solo desfilando.

Frente al Ayuntamiento de Culiacán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el alcalde Antonio Castañeda Verduzco presenciaron las protestas. Madres de desaparecidos, maestros jubilados, trabajadores de salud que demandan plazas y organizaciones civiles que piden cárcel a funcionarios corruptos les cerraron la calle.

Y justo entonces los acordes del Sinaloense interpretados por una banda ahogaron los gritos de protesta. Luego los gritos más fuerte, “Quirino, asesino; Quirino, asesino; Quirino, asesino”.

Y la música otra vez. Los manifestantes dicen que no vienen con ellos y la banda siguió tocando. No supieron decir quién los contrató, aunque el ejecutante del bombo portaba gorra roja del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), cuya sección 44 lidera Arcelia Prado, candidata del PRI al distrito 24.

Coordinadores del desfile solicitaban a loa manifestantes moverse, pero estos no se movieron durante media hora. Ahí bajo el rayo de Sol lanzaban críticas al gobierno en sus tres niveles. Ni Peña Nieto se les fue.

La manifestación fue literalmente arrollada por el contingente de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Un hombre de camisa café dio de patadas a una mujer que le bloqueaba el paso. El hombre fue detenido por el frente del rector Juan Eulogia Guerra Loera. Es mala publicidad, habían muchas cámaras y micrófonos.

Quitaron a todos los manifestantes menos a dos. De extremo a extremo sostuvieron una manta. Finalmente los quitaron y el desfile continuó en sana paz. Lo que inició como algo tranquilo resultó siendo un desfile con protestas y conatos de disturbios.

Las mantas de protestas cruzaron la calle. Ahí se quedaron frente al Ayuntamiento mientras la música resonaba y el desfile continuó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.