Desvían presupuesto de El Fuerte a campañas electorales

ALFREDO AYALA Y JOSÉ FLORES. ‘Se robaron el dinero para las campañas’.

 

Regidores de oposición en el Cabildo de El Fuerte y la dirigencia del Patronato Pro-construcción de la carretera estatal El Fuerte-Chinobampo ratificaron la denuncia penal 799/ 2018, que por el delito de peculado interpusieron en contra de la ex alcaldesa Nubia Citlali Ramos Carbajal en la Subdelegación “C” de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República (PGR).

La denuncia pretende generar una investigación federal sobre el destino final que se le dio a 10 millones de pesos etiquetados para la culminación de la carretera El Fuerte-Chinobampo, pues el dinero ya fue cobrado y la cinta asfáltica ha quedado inconclusa, además de la mala calidad en los últimos 2 kilómetros.

Y es que el presupuesto fue de recursos federales. Los denunciantes lo demostraron con el convenio de colaboración federación-estado-municipio, y la obra de mala calidad e inconclusa con un peritaje de un doctor en ingeniería civil, quien demostró que la carretera tendrá una vida útil efímera.

Además de corroborar la querella, Miguel Ceceña Ruelas, presidente de la asociación civil, dijo que agregaron un peritaje de un tramo de 2 kilómetros de la carretera construida recientemente, y en el que se confirma que fue tendida para justificar la desaparición de 10 millones de pesos del presupuesto municipal etiquetado para la obra.

Esto a consecuencia de que el tendido asfáltico carece de cunetas y bordillos, los cuales provocarán encharcamientos en la zona de rodamiento durante la temporada de lluvias y baches; alcantarillas por debajo del nivel natural del terreno lo que saturará el desplante y reblandecerá la carpeta asfáltica, además de que estas no tienen cabezales y las tuberías no fueron selladas, además de que se reutilizaron las ya existentes; la carretera carece de elevación y del sellado de la misma como el material de base y sub base podría no ser el adecuado.

Afirmó que no se trata de una treta política, sino sentar un precedente para evitar que obras mal hechas sean entregadas por gobernantes a las comunidades, sólo para justificar el gasto del presupuesto que pudiera parar a sus bolsillos o en las aspiraciones políticas propias.

“Queremos que se repare el daño y que se entreguen obras de buena calidad, en tiempos y forma en que lo señalan los contratos, que debió ser entregada en el 2017. No se hizo, pero sí se retiró el dinero”.

Ceceña Ruelas consideró que la denuncia por peculado de 10 millones de pesos avanza, y podrá ser consignada en un tiempo razonable.

MIGUEL CECEÑA. Desaparecieron 10 millones de pesos del presupuesto.

Por su parte los regidores de oposición, Alfredo Ayala López y José María Flores Soto denunciaron que las obras de Ramos Carbajal son “un cochinero”, y pretende justificarlas con falsedades.

“Ella dijo que la carretera estaba concluida, pero es una mentira. Después de la presión ciudadana, y de regidores, continuaron la obra al aventón, sin especificaciones técnicas. A lo más que llegaron fue a pintar las rayas blancas y amarillas.

“Los 10 millones de pesos no lo invirtieron, se los llevaron. Aparentemente, a la campaña de reelección de Ramos Carbajal, y la de Maribel Vega para diputada local ex regidora presidente de la Comisión de Obras Públicas, en complicidad con el síndico procurador, Leonel Vea Gámez, que fue omiso por amasiato con ellas”, acusó Flores Soto.

Estos últimos se confabularon con los constructores para aceptar facturas de conclusión de la obra, sin estar concluida. El síndico procurador no ha supervisado las obras pese a tener un ingeniero civil disponible; él debiera estar presentando las denuncias, pero no lo hace, sus razones tendrá, pero la justicia lo va alcanzar y nosotros no nos vamos a callar.

“Lo cierto es que se robaron el dinero, y lo van a usar en las campañas”.

Flores Soto desglosó que otra carretera con fallas e inconclusa es la Huizamora-Ocolome-5 de Mayo que costó 16 millones de pesos.

Hoy está abandonada; el arco de entrada, con una inversión de 2.8 millones de pesos está desatendido; las obras de infraestructura de agua potable con una inversión de 19 millones de pesos para beneficiar a las comunidades indígenas: Higueras de los Natoches, Cruz Pinta, El Ranchito está inconclusa; drenaje en El Teroque, con una donación de 10 millones de pesos de Iberdrola y con un gasto de 8 millones de pesos está inconcluso; en el Júpare, Jahuara Primero, las casas están abandonadas. Además no se sabe el destino de un crédito de 15 millones de pesos para cubrir las deudas sindicales.

“Esta gente se dedicó durante un año a llenarse las bolsas con el presupuesto. Se dedicaron a dar banderazos, pero ninguna obra ha concluido. Techumbres, viviendas, reconstrucción del mercado municipal son sólo anuncios, y un presupuesto desviado. Todo el cochinero que ocultan será sacado por la Auditoría Superior del Estado, y si ellos no pueden, nosotros lo haremos. El alcalde, Antonio Cota no ha dicho nada de las cochinadas que le están entregando. Será cómplice del desaseo”.

Hasta ahora, la ex alcaldesa no ha respondido a las imputaciones, y se ha mantenido oculta.

MUJERES PRIISTAS. ‘Nos critican por ser mujeres’.

Reacción iracunda

Contrario al silencio de la acusada de peculado, la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Sinaloa, Mónica López Hernández alzó la voz por su representada y dijo que las críticas por percepción individual de “Chema Flores y de Ceceña” (sic) han desatado el descrédito social y mermado el avance político del género, restando rentabilidad política a Ramos Carbajal “porque la ridiculizan”.

Y para frenarlos, dijo, denunciarán los hechos ante el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade) para que sugieran los caminos a seguir en la defensa de Nubia Ramos Carbajal.

Respaldadas por mujeres que fueron acarreadas en vagonetas de pasajeros, dijo que las críticas a la administración femenina se han centrado en las redes sociales y medios masivos con información falsa.

Exigió a los comunicadores y a la población en general no compartir información que afecte o desacredite a Ramos Carbajal “porque la participación de la mujer en política alienta a otras del mismo género”.

Pidió a los inconformes no criticar las gestiones de las mujeres sino resolver y proponer soluciones a las demandas ciudadanas. “Las malas obras no son responsabilidad de ella”.

Consideró que por ser mujeres en política no deben ser criticadas.

JAHUARA SEGUNDO. Marginados.

Jahuara, el botón de la marginación

Habitantes de Jahuara Segundo denunciaron ser habitantes de segundo nivel pues están marginados de los beneficios del gobierno, y desatendidos de los burócratas municipales.

De ellos, afirmaron, sólo se ocupan en tiempos electorales, pero después son olvidados.
Ramón Castro Inzunza, Integrante del Comité de Desarrollo Social de Jahuara Segundo desglosó que en tiempos de proselitismo, la ahora ex alcaldesa, Nubia Ramos Carbajal ofreció rehabilitar el mercado municipal pero no lo consumó, y a lo más que llegó fue a dar una pintada al arco de acceso a la comunidad.

Dijo que la población demanda un alumbrado público funcional, pero está inservible y durante las noches permanece apagado por lo que estas son tan oscuras como la boca de un lobo.

Además denunció que las obras son mal planeadas pues anunciaron una inversión de 21 millones de pesos para pavimentar la calle 12 de Agosto, avenida secundaria, en lugar de rehabilitar o pavimentar el bulevar Central que intercomunica al Kinder, Centro de Salud, primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, plazuela, parroquia, mercado municipal, Centro Ceremonial y es conexión a los campos deportivos y a la sindicatura.

MERCADO DE JAHUARA.

En el mercado municipal por falta de rehabilitación sólo funcionan tres locales: carnicería, ferretería y dulcería. El resto, 90 locales están cerrados.

La plazuela, en tiempos de lluvia es una alberca porque no tiene desagües ni áreas verdes. Un monumento a la desidia, pero prometieron un proyecto y hasta ahora es eso, una suposición.

La única obra de la ex alcaldesa es una pintada al arco de entrada a la comunidad.

De las pocas obras que han llegado fue la rehabilitación del campo deportivo en tiempos del alcalde, Vinicio Galaviz pero quedó inconclusa, sin sanitarios y sin áreas verdes.

El regidor Emeterio Torres es un extraño, pues ninguna obra ha gestionado, excepto en tiempos electorales cuando reaviva la sindicatura.

Castro Inzunza afirmó que los tiempos electorales no favorecen a la ex alcaldesa, pues la población sacó sus conclusiones y se percataron que es sólo palabra y maltrato.

La investigación
Instancia investigadora: Procuraduría General de la República (PGR)
Carpeta de investigación: TETI/SIN/MOCH/799/2018
Indiciada: Nubia Ramos Carbajal
Cargo: Ex alcaldesa de El Fuerte y candidata a la presidencia municipal de El Fuerte
Delito: Peculado
Denunciante: Patronato Pro carretera El Fuerte-Chinobampo.
Hechos: Desapareció 10 mdp de la carretera El Fuerte-Chinobampo.

Cronología
22 de febrero 2018: Interponen denuncia de hechos en PGR.
17 de abril 2018: Denuncia en el Congreso de Sinaloa.
25 de abril 2018: Ratifican querella y aportan primera pericial.

Artículo publicado el 29 de abril de 2018 en la edición 796 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.