Frena Senado iniciativa que elimina el fuero a servidores públicos, legisladores y al Presidente

A unas horas de que concluya el periodo ordinario de sesiones el próximo lunes, el Senado suspendió la noche del jueves su sesión, al no haber acuerdos en la reforma que quita el fuero a servidores públicos, legisladores y al Presidente de la República.

Ayer jueves, en una de las últimas sesiones, seguía sin consenso la aprobación de la reforma del fuero, por lo que no se descarta que este viernes continúen los trabajos en espera de un acuerdo y ver si hay condiciones de llamar al pleno del Senado, de acuerdo a El Universal.

En caso de que la Cámara Alta introduzca cambios a lo avalado por los diputados, de acuerdo con el líder del PRI, Emilio Gamboa Patrón, hay tiempo para que en San Lázaro decidan si aceptan las correcciones, pues el periodo acaba hasta el lunes.

Lo que sí se aprobó, a las 3:00 de la madrugada de este viernes, fueron a los nuevos comisionados del INAI. Blanca Lilia Ibarra Cadena, directora del Canal del Congreso, y Carlos Alberto Bonnin Erales, jefe de la Unidad de Transparencia del Senado, fueron electos para esos cargos.

Antes de la votación, PAN y PRD culparon al PRI y al PT de haber asignado las vacantes como un reparto de cuotas.

Después de ser electos, los nuevos comisionados rindieron protesta ante el pleno, con lo que adquirieron los derechos y obligaciones del cargo que ocuparán por siete años.

En reacción a los señalamientos en su contra, el PT recordó que nunca ha participado en una mesa de negociación de nombramientos y, por el contrario, Acción Nacional formó parte de un “Fest-nombramientos” el miércoles, día en que se aprobaron cargos de magistrados y comisionados a diversas entidades con los que los panistas estuvieron conformes.

Ibarra Cadena obtuvo 66 votos y Bonnin, 65, de senadores del PRI, PVEM y de cinco panistas, en tanto que ocho votos nulos se los adjudicó el PT, con la aclaración de que, de manera sistemática, en nombramientos el grupo vota en contra o anula.

Los panistas que depositaron su cédula en la urna de elección fueron Jesús Santana, Jorge Luis Lavalle Mauri, Octavio Pedroza Gaután, Salvador Vega Casillas y Ernesto Cordero Arroyo.

Destierran arraigo. Por separado, en su penúltima sesión antes de cerrar trabajos el lunes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que elimina la figura del arraigo de la Constitución Política. La minuta pasó al Senado de la República para su análisis y posible aprobación.

La reforma deroga el párrafo octavo del artículo 16 de la Carta Magna, con lo que quedaría prohibido que cualquier persona sospechosa de haber cometido un ilícito no pueda salir del país o localidad donde se encuentre.

El diputado que preside la comisión, Daniel Ordoñez Hernández (PRD), destacó que estos cambios la ponen a la vanguardia en materia de derechos humanos.

Sin embargo, ayer, al turnar al Senado la minuta no había elementos para que fuera aprobada.

El miércoles por la noche, el Senado aprobó sin cambios la Ley General de Comunicación Social y su decreto lo envió al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual los 628 legisladores a los que la Corte mandató que legislaran esta materia quedaron a salvo de sanciones.

Esto, después de cuatro años de omisión en emitir la ley reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución, en materia de publicidad gubernamental, casi a las 2:00 horas del jueves, el pleno del Senado cerró el ciclo en el Congreso.

Ante la oposición de PAN, PT, PRD y legisladores independientes que votaron en contra en lo general y expusieron la necesidad de cambios y adiciones en 32 artículos, el PRI y PVEM impusieron su mayoría, que llegó a ser de 60 votos, lo que les permitió cerrar las discusiones sin tocar ningún artículo.

De acuerdo con la reforma política de 2014, el Congreso de la Unión debía expedir una ley reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 constitucional, que debía contener las reglas a las que deberán sujetarse los poderes públicos, órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública.

La Cámara de Diputados aprobó la ley con quejas de que sólo tenía contenidos del PRI, PAN y NA.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.