Detienen a alcalde con licencia y candidato a diputado de Morelos

El alcalde con licencia de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, actual candidato independiente a diputado federal por el cuarto distrito de Morelos, fue detenido este jueves en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de homicidio.

La detención ocurrió esta tarde en el municipio de Zacatepec, donde el ahora imputado realizaba un recorrido de campaña, informó Proceso.

Más tarde, en conferencia de prensa, la Fiscalía de Morelos informó que la captura del edil fue parte de un operativo en el que fueron aprehendidas otras siete personas, todas ellas vinculadas al grupo delictivo conocido como Los Rojos.

Según el fiscal, Uriel Carmona Gándara, las órdenes de aprehensión fueron obsequiadas por el juez de juicio oral y ejecución de sanciones correspondiente al segundo distrito judicial de Morelos, derivadas del homicidio de una persona de nombre Adán, el pasado 17 de abril en Tlaquiltenango, al sur de Morelos.

Además de Enrique Alonso, fueron detenidos Andrés el Tío o el Sinaloa; Rodolfo el Durango; Alberto el Zapata; Emanuel, Óscar, Geremías y Santiago. Las autoridades los señalaron como parte del grupo delictivo Los Rojos, el cual, según información oficial, es dirigido por Santiago Mazari Hernández o Mazari Miranda, el Carrete.

Los imputados fueron puestos a disposición del juez de la causa en los separos del municipio de Jojutla.

Enrique Alonso llegó a la alcaldía de Tlaquiltenango el 1 de enero de 2016, luego de ganar la elección en 2015 bajo las siglas del PRD. Se trata de un personaje cercano al senador con licencia y ex perredista, Fidel Demédicis Hidalgo, quien actualmente compite como candidato independiente a la gubernatura de Morelos.

A principios de marzo pasado, con base en declaraciones de personas supuestamente relacionadas con cárteles del narcotráfico presas en penales federales, el diario Reforma dio a conocer que ocho alcaldes de Morelos tenían vínculos con el narcotráfico, particularmente con Los Rojos.

Entre los señalados se dijo entonces que Alonso Plascencia era uno de los presuntos vinculados. En su momento, las autoridades locales de Morelos aseguraron que contaban con información al respecto y que la Fiscalía estaba abierta a recibir las denuncias de los señalados respecto a “las presiones que han sufrido” de los grupos criminales.

Entonces se interpretó como que el gobierno de Morelos daba un voto de confianza a los alcaldes señalados. Sin embargo, este jueves por la tarde, la autoridad llevó a cabo la detención del primero de los acusados.

Otro de los nombres que apareció en esa información es el de Jorge Toledo, ex panista que llegó al gobierno de Miacatlán por las siglas del Partido Humanista.

Toledo salió del anonimato a nivel nacional cuando fue exhibido en un video que circuló en redes sociales en el que era sometido por supuestos criminales en un paraje en la zona sur de Morelos. En las imágenes se observó a varios sujetos encapuchados y fuertemente armados, quienes a plena luz del día obligaron al edil a comprometerse a pagar dinero mensualmente; incluso, a dar posiciones al grupo dentro del gobierno.

Los demás alcaldes señalados son el panista César Augusto Franco, de Coatlán del Río; así como los priistas Alberto Sánchez de Xochitepec; David Salazar, de Tlaltizapán; Jorge Miranda, de Amacuzac (presunto familiar de El Carrete), Francisco León de Miacatlán y Dulce Medina de Puente de Ixtla.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.