Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

 

EU acusa a Caro Quintero de seguir traficando droga a Estados Unidos

Luego de incluirlo entre los 10 fugitivos “más buscados” del planeta, Estados Unidos elevó a 20 millones de dólares la recompensa que conduzca a la captura “vivo o muerto” del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

El monto de la recompensa fija un acto sin precedente, pues nunca antes Estados Unidos había ofrecido tanto dinero por la captura de un narcotraficante, ni siquiera por Joaquín el Chapo Guzmán ni por los hermanos Arellano Félix, lo que sugiere una persecución que pudiera llenar de caza-recompensas la sierra de Sinaloa, donde se cree Caro Quintero sigue oculto.

La cacería involucrará no sólo a la DEA, sino también al FBI, a la CIA, los US Marshals, ICE, ATF, y el resto de las agencias del Departamento de Justicia de Estados Unidos, además del Departamento de Estado, que participó en el arresto del Chapo en 2014.

“Juntas todas estas agencias y departamentos iniciaremos la cacería, y nuestro compromiso es traer a las rejas al criminal que fue responsable del brutal asesinato de un agente de la DEA, Enrique Camarena”, señaló David Bodwich, director de FBI.

ROBERT W. PATTERSON. ‘No descansaremos hasta ponerlo tras las rejas’.

De acuerdo a dos expedientes radicados, uno en las corte Central de California, y el otro en el Distrito Central de Arizona, Caro Quintero es acusado por tráfico de droga, lavado de dinero, secuestro, y asesinato en primer grado de un agente federal estadunidense, siendo esos los motivos principales por los cuales Estados Unidos solicitó su recaptura para su eventual extradición.

Sin embargo la acusación violaría un principio jurídico internacional conocido como “Double Jeopardy”, que previene que ninguna persona sea juzgada dos veces por el mismo delito, como habría sido el caso de Caro Quintero, quien ya purgó 28 años de cárcel por los delitos de tráfico de droga, secuestro y homicidio de un agente estadounidense.

Internacionalmente se conoce como “Non bis in idem”, observó Eduardo Balarezo, un abogado que tiene su base en Washington DC, y quien ha representado en su momento a narcotraficantes como Alfredo Beltrán Leyva y Joaquín el Chapo Guzmán.

No obstante, una corte del Distrito Este de Nueva York desclasificó la semana pasada una nueva acusación, en donde señala que Caro Quintero sigue traficando droga a Estados Unidos, incluso, asegura que tras la captura de Guzmán Loera, Caro Quintero se convirtió en el nuevo líder del Cártel de Sinaloa junto a Ismael el Mayo Zambada.

“Este continúa sus actividades de tráfico de drogas, y no sólo trafica mariguana, sino es el rey de las metanfetaminas, la cocaína y heroína”, señala la DEA en su página.

La inclusión de todas las agencias que forman parte del Departamento de Estado y del Departamento de Justicia, incluyendo la DEA, el FBI y la CIA, integraría a decenas de caza-recompensas que hay en Estados Unidos, y que se dedican a infiltrarse en las organizaciones criminales de todo el mundo, en su afán por cobrar el monto ofrecido.


La DEA está agradecida que todas las agencias federales estén comprometidas y decididas a buscar y arrestar a este fugitivo, y es un hecho que no descansaremos hasta ponerlo tras las rejas, que es a donde este criminal pertenece”, dijo Robert W. Patterson, administrador de la DEA.

El monto ofrecido por Caro Quintero, valuado en 360 millones de pesos mexicanos, es el equivalente al monto combinado que en su momento Estados Unidos ofreció por narcotraficantes como el Chapo Guzmán, el Mayo Zambada, los hermanos Arellano Félix, y Arturo Beltrán Leyva, por quienes ofrecía 5 millones de dólares por cada uno, es decir, 90 millones de pesos mexicanos.

Sólo por Ayman al-Zawahiri, antiguo integrante del grupo terrorista Al Qaeda, y por Osama Bien Laden, Estados Unidos ha ofrecido más dinero por una captura, pues de acuerdo a información publicada por diversas agencias de ese país, por la captura de ambos terroristas, el FBI ha ofrecido 25 millones de dólares por cada uno.

Y mientras Bin Laden fue asesinado un año después de publicarse la recompensa, en mayo de 2011, al-Zawahiri tiene cinco años ocultándose sin que puedan atraparlo.

Una investigación de campo realizada por Ríodoce hace unas semanas, documentó la presencia de varias tropas de elite de la Armada de México, quienes se encontraban en la sierra de Sinaloa buscando a Rafael Caro Quintero.

Según residentes de la sierra de Badiraguato, la presencia de los marinos continúa en la zona, pero cada vez en números más reducidos.

Datos del FBI
Nombre: Rafael Caro-Quintero, Rafa
Fecha de Nacimiento: Octubre 24, 1952
Altura: 1.84
Peso: 78-82 Kgs
Lugar de Nacimiento: La Noria, Badiraguato.
Buscado por el secuestro y asesinato de Enrique Kiki Camarena Salazar
Recompensa: 360 millones de pesos mexicanos

Artículo publicado el 15 de abril de 2018 en la edición 794 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.