El doble juego de Facebook y Google en México

MARK ZUCKERBERG. Con el presidente Enrique Peña.

En marzo pasado, Facebook y Google se sumaron a Verificado 2018, una iniciativa de medios y organizaciones sociales para combatir las noticias falsas durante el proceso electoral. Pero los negocios son los negocios y ambas plataformas parecen seguir el juego de quienes están haciendo campañas paralelas desde el anonimato.

La revista estadounidense Mother Jones reveló esta semana la existencia de por lo menos cuatro sitios de internet alojados en Facebook para hacer contra-campaña al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Los cuatro comparten una misma cuenta de Google Analytics.

Se trata de los sitios El Mexicano Digital, El Zócalo de México, Pinche Hemeroteca y Méxic-on. Los tres primeros utilizan información publicada en medios convencionales de información, pero la presentan de manera desfavorable para el tres veces candidato presidencial. Todas, por supuesto, tienen cuentas en Twitter.

Cuando los reporteros Noah Lanard y Aj Vicens estaban documentando su investigación, encontraron que el cuarto sitio, Méxic-on, estaba identificado con el Consejo de la Comunicación. En cuanto se conoció la publicación, el logo del Consejo de la Comunicación desapareció de la página, que ahora aparece como una mera iniciativa que destaca logros de empresas y ciudadanos.

El Consejo de la Comunicación, presentada a sí misma como “la voz de las empresas”de México, fue la misma organización que estuvo detrás de la campaña abierta a favor de Felipe Calderón en las elecciones de 2006. Esa intervención, así como la del entonces presidente Vicente Fox, fue considerada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como un riesgo para la elección presidencial.

Pero los magistrados electorales de entonces, dijeron que como no se podía cuantificar en votos dicha intervención, dieron por ganador a Calderón. Entonces, como ahora, a propósito del regalo de la candidatura “independiente” a Jaime Rodríguez, el Bronco, los magistrados fueron vilipendiados por amplios sectores de la sociedad.

A causa de la intervención de Fox y de la cúpula empresarial, una reforma política prohibió la contratación de espacios publicitarios por parte de particulares para favorecer o atacar a determinados candidatos.

Pero en México siempre hay manera de darle vuelta a la ley. Una búsqueda en la cuenta Twitter @elzocalodemexico revela que los cuatro sitios comparten la misma IP o Protocolo de Internet; es decir, que tienen la misma red para el envío y recepción de información. La misma IP remite a sitios de Rusia y la India.

Ni Facebook ni Google respondieron a Mother Jones si están cobrando por hospedar a esos sitios.

Por más que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, pida perdón al Congreso estadounidense por haber permitido que Cambridge Analytica usara datos personales de 79 millones de usuarios a favor de la campaña presidencial de Donald Trump, o que Google diga que contribuye a combatir las noticias falsas, las poderosas empresas digitales han hecho de México un campo de experimentación para interferir en las elecciones en contra del voto libre.

Artículo publicado el 15 de abril de 2018 en la edición 794 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 851
12 de MAYO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES