Congreso tiene 30 nuevos diputados por seis meses

CURSO DE INDUCCIÓN. Para los nuevos diputados.

Ha sido prácticamente empezar de nuevo. El escenario es muy semejante al que se vive en los primeros días de instalación de una Legislatura. Son 25 diputados nuevos que llegaron para sustituir a los 25 legisladores que pidieron licencia para separarse el cargo. En realidad son 30, porque otros cinco llegaron a la curul apenas en enero pasado.

Aunque desde la apertura del nuevo periodo ordinario de sesiones, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Víctor Godoy Angulo, sostuvo que están equivocados quienes piensen que este periodo Legislativo es de trámite o de mera despedida, no se han agendado iniciativa o temas de debate que impliquen controversias mayores. Las sesiones han sido de corta duración con lectura de iniciativas, trámite de pensiones, nombramientos de alcaldes sustitutos y actualizaciones para el cobro de tarifas de agua potable y alcantarillado.

En realidad, la nueva Legislatura apenas está haciendo los acomodos logísticos. Debió hacer una necesaria reestructuración a las 27 comisiones permanentes y nombrar a tres integrantes de la Mesa Directiva.

Ninguno de los nuevos diputados tiene experiencia como legislador, aunque existen algunos que sí tienen conocimientos de los procesos del Poder Legislativo porque se desempeñaron en el pasado como asesores.

El pasado 26 de marzo, un día antes de tomar protesta, recibieron un rápido curso de inducción sobre la organización y funcionamiento del Congreso del Estado por parte del Instituto de Investigaciones Parlamentarias. La intención fue que se familiarizaran con el proceso legislativo.

La llegada de los nuevos diputados, que durarán en el cargo un máximo de seis meses, ha provocado algunos cambios en la operación de la vida legislativa.

La primera transformación se realizó desde la primera semana de febrero, cuando a petición del diputado hoy con licencia, Jesús Ibarra, se aprobó un Punto de Acuerdo para adecuar las instalaciones para personas con discapacidad física, que consistían en instalar rampas en el salón de plenos, acceso y sala de prensa. Al momento las rampas en el salón de plenos permiten el acceso hasta el área de la Mesa Directiva a nivel de secretario, pero no a presidencia.

Cuando se tomó protesta a los diputados suplentes, más de alguno entendió el interés del diputado Jesús Ibarra en el tema, ya que el hoy diputado suplente en funciones, Ismael Arias López, se desplaza en silla de ruedas.

El diputado suplente Cecilio Gámez Portillo vino a modificar el protocolo de la vestimenta legislativa. Hombre de campo, líder campesino, asistió a su primera sesión ordinaria con sombrero y puntual, pero Martha Arredondo Sandoval, jefa del Departamento de Proceso Legislativo, lo invitó a que se quitara el sombrero durante la sesión, porque aunque no estaba restringido su uso en la Ley Orgánica del Congreso del Estado, era recomendable hacerlo en concordancia con el protocolo que se seguía en la sesión. No aceptó la petición.

“El sombrero es un distintivo de la gente que yo represento. Sería para mí una bofetada quitarme el sombrero cuando haga una participación o venga a un recinto, porque yo represento a la gente humilde, humillada, que ha sido relegada de todo presupuesto público y político. Yo siento que no es ninguna falta de respeto”, expresó el diputado priista.

Jesús Fausto López Manzanarez con un doctorado en ingeniería química había fungido como asesor del diputado propietario, hoy con licencia, Juan Pablo Yamuni Robles. Al igual que el titular se integró a la Comisión de Equidad de Género y Familia, y de manera inesperada se colocó como vicepresidente de la Mesa Directiva, ya que la posición iba a ser ocupada por la diputada Ana María Sánchez Zapata, suplente de Sylvia Treviño, pero por temor al cargo prefirió declinar y quedarse en su curul.

El suplente de Carlos Castaños Valenzuela, Esteban Alejandro García Castro, tampoco es del todo ajeno a las tareas legislativas. Ya en el pasado fue asesor de los entonces diputados Francisco Solano y de Martín Pérez. Estudió una licenciatura en Derecho y es un apasionado de los viajes.

El diputado del PAS, Gene Rene Bojórquez Ruiz tampoco es nuevo en el Congreso del Estado. Había estado trabajando como asesor del diputado jurídico Gerardo Martín Valencia, aunque es suplente del diputado Rafael Mendoza Zataraín.

Entre las situaciones singulares que se han presentado en la nueva generación de diputados sobresale que Elizabeth Morales Ramos, integrante de la Comisión Legislativa de Fiscalización era hasta hace muy poco tiempo jefa del Departamento Administrativo de ISSSTESIN. El dato es relevante si se toma en cuenta que la Auditoría Superior del Estado acaba de entregar a la Comisión de Fiscalización el resultado de una auditoría aplicada a ISSSTESIN del ejercicio de 2016.

Con la solicitud de licencia de la diputada Merary Sánchez, su compañero Baltazar Sánchez Rendón se convirtió en el nuevo coordinador del Grupo Parlamentario de Morena. El practicante del boxeo, ahora integrante de la JUCOPO, máximo órgano de negociación en el Poder Legislativo, antes de ser diputado había sido empleado de una empresa legumbrera y rechazado tres veces en la UAS para estudiar una licenciatura.

Casos de superación de situaciones adversas es el caso del diputado panista, suplente de Zenén Xóchihua, Emilio Almeida Urías, ahora ingeniero bioquímico con maestría en Mercadotecnia. Toda su infancia padeció tartamudez y problemas de desplazamiento motor producto de haber nacido de un parto prematuro. “Me pongo rojo”, argumenta cuando sus compañeros le señalan el cambio de semblante cuando subió a tribuna por primera vez.

Y mientras unos se fueron, otro regresa. El diputado del Partido Verde Ecologista, Misael Sánchez pidió licencia por tiempo indefinido. En medio de la controversia, su curul nunca fue ocupada por su suplente. Su retorno no deja lugar a duda en quien ocupará esa posición por los seis meses que restan a la presenta Legislatura, la más breve de la historia y la de mayor número de licencias otorgadas para separarse del cargo.

Artículo publicado el 15 de abril de 2018 en la edición 794 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.