En obra negra todavía el Sistema Nacional Anticorrupción, asegura académico

El tema anticorrupción es un tema rentable electoralmente, afirmó el académico Ricardo Peralta Saucedo, tras advertir que en México el Sistema Nacional Anticorrupción todavía está en obra negra.

Quien fue propuesto por la UNAM a ser titular de la Fiscalía Nacional Anticorrupción, enfatizó que no sólo debe perseguirse a quienes cometen los delitos de desviación de recursos públicos, sino además recuperar los recursos que han sido sustraídos del erario.

Puso de ejemplo el caso de Veracruz, en donde el ex gobernador, Javier Duarte, quien es señalado por la Auditoría Superior de la Federación de haber sustraído alrededor de 61 mil millones de pesos, pero el actual mandatario veracruzano, Miguel Ángel Yunes anuncia que se han recuperado un par de departamentos a Duarte.

Calificó como nulos o bajísimos los resultados, al comparar las discrepancias entre lo sustraído de la administración de Javier Duarte en 2016 y lo recuperado.

“Parecería un insulto a la sociedad”, expresó.

Lo que necesitamos los ciudadanos, manifestó, es recuperar el dinero que fue sustraído, que no es del gobierno.

Hay una cifra de 302 mil millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación tiene detectada en auditorías anteriores que no aparecen y que no han sido recuperados, citó.

Entre los asuntos pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción, mencionó el dotar de autonomía a la Auditoría Superior de la Federación para que no dependa nunca más de la Cámara de Diputados, a fin que pueda realizar sus auditorías con total independencia.

Cuestionó que actualmente la Auditoría Superior de la Federación realizaba sus trabajos con apenas 400 auditores a nivel nacional, lo cual consideró escandaloso si se toma en cuenta la cantidad de desfalcos en el país.

Entre los pendientes de la Sistema Nacional Anticorrupción destacó el nombramiento del fiscal general, así como el de 18 magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Sobre sus propuestas, mencionó, que en sus propuestas ha planteado que la Fiscalía Nacional Anticorrupción sea sustentable en función de resultados, es decir, su presupuesto sea a partir de los montos recuperados, y el exceso sea destinado y dirigido a educación.

Expresó que los esfuerzos anteriores en materia de anticorrupción fueron solo simulaciones que obtuvieron nulos resultados, que ahora están siendo impulsados por las organizaciones de la sociedad civil y los poderes legislativos.

Confió que aunque en el país  está muy acostumbrado a esquemas de cuotas partidistas y a los cuates, el proceso de selección del fiscal será distinto porque quienes han participado en la evaluación de los perfiles de los aspirantes son académicos y personas de la sociedad civil muy honorables.

Peralta Saucedo fue invitado por el Congreso del Estado de Sinaloa a impartir una cátedra dentro de un diplomado anticorrupción, impartido por la UNAM, para funcionarios públicos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.