El ‘Bronco’ aún no está seguro en la boleta: FEPADE

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investigará la denuncia que presentó el INE por la presunta captación irregular de firmas de Jaime Rodríguez Calderón, pero su inscripción en la boleta electoral depende del árbitro de los comicios y del TEPJF.

Así lo dio a conocer el titular de la FEPADE, Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, quien aclaró que no existe un tiempo límite para que los investigadores entreguen un dictamen sobre la actuación del Bronco, quien se inscribió como candidato independiente para los comicios del 1 de julio, luego de que el lunes pasado el TEPJF determinara que se le violaron sus derechos políticos, informó Proceso.

“La responsabilidad de que esté o no en la boleta cualquier candidato es del Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación. Vamos a investigar el acto ilícito, dependiendo del número de pruebas que nos vayan a presentar”, advirtió.

“Apegados al marco legal, vamos a tener que tomar una determinación. La ley no establece plazos, vamos a recibir lo que el INE nos pueda presentar. No es lo mismo recibir 100 mil posibles firmas alteradas que 200 mil. Va a depender del cúmulo de información que nos vayan a dar”, expuso en entrevista.

Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños estuvo hoy acompañado del consejero electoral federal Jaime Rivera Velázquez en el primer foro regional “Derechos políticos participación ciudadana, prevención y denuncia de delitos electorales”, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), INE y FEPADE.

En su diálogo con medios, Díaz-Santana reiteró que el Instituto Nacional Electoral (INE) actuó institucionalmente en la revisión de firmas de los aspirantes sin partido, aunque a juicio del TEPJF no cumplió con suficiencia el derecho de audiencia a Jaime Rodríguez Calderón, quien había demandado que se le revisaran centenares de firmas en presencia de sus representantes, condición que no fue cubierta.

Dijo que la resolución de la Sala Superior del Tribunal electoral solamente indica que la instancia que juzga y la que administra las elecciones cumplen con su función.

“La verdad es que el que haya diferencias entre el INE y el Tribunal Electoral es algo normal, es parte de nuestro diseño institucional. Si no fuera así, saldría sobrando la existencia de estas dos instancias, de tal manera que cada quien cumplió la función que tiene determinadas por la Constitución. Lo que tenemos es un proceso apegado a derecho”, expuso en la UANL.

El fiscal dijo que todavía espera que la instancia electoral le envíe la respectiva información para que la procesen los investigadores.

“La institución recibió la denuncia, estamos en espera de la documentación complementaria, que pueda probar o no los actos ilícitos y, posterior a eso, vamos a investigar con estricto apego a derecho”, dijo.

Rivera Velázquez auguró un proceso electoral limpio y justo, y afirmó que la determinación del Tribunal a favor de Jaime Rodríguez representa únicamente una discrepancia de criterios entre instituciones.

“Cuando hay diferencias, simplemente se corrige una decisión desde el punto de vista jurisdiccional. Esto no afecta en nada la calidad de las elecciones que vamos a tener, porque podemos asegurar, con absoluta certeza, que están siendo bien organizadas, y el 1 de julio vamos a tener todas las casillas instaladas y los votos se van a recibir, y van a ser escrupulosamente contados por ciudadanos que son confiables por la capacitación”, afirmó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.