Asegura Rusia que ataque químico en Siria es un invento

 

El ministro ruso de Exteriores aseguró este viernes que un supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma el fin de semana pasado es un invento con la ayuda de una agencia de inteligencia extranjera que no especificó.

En la víspera del arribo de la agencia internacional que vigila las armas químicas, los expertos rusos inspeccionaron el lugar del presunto ataque en Duma -una ciudad del suburbio de Guta oriental que está justo al este de Damasco- y no hallaron rastros de esas armas, agregó Sergey Lavrov.

Moscú tiene “información irrefutable de que fue otro invento”, añadió en declaraciones a reporteros en la capital rusa. No respaldó su afirmación con pruebas. Otros funcionarios rusos, tanto en Moscú como en Naciones Unidas, dijeron rápidamente después del presunto ataque del sábado que las fotos de víctimas en Duma eran inventadas, de acuerdo a AP.

La cancillería rusa también aseguró que tras la retirada de los rebeldes sirios de los suburbios de Damasco, se hallaron armas químicas en el lugar. También aludió al empleo de armas químicas anteriormente por los rebeldes contra las fuerzas del gobierno sirio.

Lavrov reiteró una enérgica advertencia a Occidente de que cualquier “aventura” militar en Siria incrementaría el flujo de refugiados hacia Europa.

“Espero que nadie se atreva ahora a lanzar semejante aventura”, dijo.

Rusia, un firme aliado del presidente sirio Bashar al Assad, ayudó a volcar la guerra a su favor desde que entró en el conflicto en 2015. La guerra civil, que comenzó como una serie de manifestaciones contra Assad, está en su octavo año.

Se espera la presencia de una misión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas en Douma, donde se produjo el presunto ataque. Las fuerzas armadas rusas y el gobierno sirio dijeron que facilitarán la misión y garantizarán la seguridad de los inspectores.

Rusia espera que la OPAQ visite rápidamente el lugar, dijo Lavrov. Además de no encontrar rastros de armas químicas, las fuerzas rusas dijeron que no habían visto enfermos con síntomas de un ataque químico en el hospital local ni indicios de entierros de víctimas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.