Llama Episcopado Mexicano a ‘indecisos’ y ‘desencantados’ a votar

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) animó a votar a la gran cantidad de ciudadanos que están “indecisos” y desencantados de la política, recordándoles que en la política nunca hay “soluciones perfectas” ni “promesas aseguradas”, pero deben ser realistas y emitir su sufragio el domingo 1 de julio.

Proceso publicó que en su mensaje de apertura de la 105 asamblea plenaria de la CEM, el cardenal Francisco Robles Ortega, presidente de dicho cuerpo colegiado, reconoció que “la cantidad de indecisos aún es considerable”, y entre ellos se encuentran muchísimos fieles católicos.

Esta postura se debe, agregó, a que piensan que “todos los políticos son corruptos” o a que ningún candidato o partido se ajusta a “los valores innegociables del cristiano”.

Y agregó:

“Estas ideas nos hablan de una profunda insatisfacción ciudadana, de un profundo desencanto ante quienes nos gobiernan, sean del partido que sean”.

A estos indecisos les pidió que vean la política desde un “marco realista”, pues siempre está “construida con luces y sombras, siempre tentada por la injusticia y la mentira”.

Añadió:

“Nunca en el territorio de la política hay soluciones perfectas y promesas aseguradas. La política versa sobre lo contingente, sobre lo opinable, sobre lo posible”.

Por ello, animó a los votantes indecisos a “que salgan de este pasmo y participen activa y alegremente, con realismo y sinceridad, en las próximas elecciones”.

El presidente de la CEM también indicó que ahora irán a votar 41 millones de jóvenes entre 18 y 38 años de edad, los cuales constituyen casi la mitad del padrón electoral. A ellos los instó, muy particularmente, a tener “esperanza” y a “movilizarse y luchar por un cambio positivo”.

Arengó:

“¡Qué gran desafío tenemos como Iglesia en los jóvenes! Los jóvenes poseen nuevos lenguajes, nuevos signos, nuevos resortes motivacionales que, si logramos detectarlos e interpretarlos con empatía y simpatía, descubriremos que no todo está perdido, sino que la dosis de esperanza para la sociedad y para la Iglesia es muy grande”.

Luego señaló que como ciudadanos responsables y cristianos comprometidos, “debemos respondernos las siguientes preguntas”:

“¿Cómo vamos a contribuir todos a resolver los problemas de México? ¿Cómo vamos a atender el dolor de los pobres? ¿Cómo vamos a ayudar a quien gane para que no caiga en la tentación de la autorreferencialidad, la vanidad, la corrupción y la prepotencia?”.

Por otro lado, el presidente de la CEM tocó también el tema de los migrantes, y concretamente el despliegue de la Guardia Nacional que anunció el presidente estadunidense Donald Trump en la frontera con México.

Dijo:

“La presencia de fuerzas militares apoyando a las autoridades migratorias norteamericanas ya son parte de un muro que se está construyendo. Un muro político y militar. Un muro indigno”

Y estos muros, concluyó, “son violencia silenciosa que aplasta la dignidad de las personas, en especial, de los más necesitados”.

A esta 105 asamblea plenaria de la CEM asistirán, por separado, los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala.

Los cerca de 150 obispos esperan que, en estos encuentros, programados para el jueves y el viernes próximos, los candidatos definan su postura ante el tema del aborto y del matrimonio homosexual.

Esta asamblea inició hoy lunes y concluirá el próximo viernes 13. Se desarrolla en la sede del Episcopado, ubicada en Lago de Guadalupe, Estado de México.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.