Busca SNTE recuperar obras de Diego Rivera en poder de Elba Esther Gordillo

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emprendió nuevas acciones legales para recuperar varias obras de arte adquiridas durante la presidencia de Elba Esther Gordillo, presuntamente con recursos de los agremiados, pero que nunca fueron entregadas a la organización.

Se trata de cinco murales que realizó Rivera en Nueva York entre julio y diciembre de 1933. Ahora, la apoderada general del SNTE, Soralla Bañuelos, presentó ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la PGR, una denuncia de hechos para aportar elementos que contribuyan a la recuperación de dichas obras de arte, con el propósito de que sean restituidas al patrimonio sindical, de acuerdo a diversos medios nacionales.

La organización magisterial precisa que durante el sexto Congreso Nacional Extraordinario, realizado en octubre de 2012, se dio a conocer en Asamblea Plenaria que el SNTE adquirió obras del reconocido muralista.

Sin embargo, el sindicato nunca las tuvo en su poder, por lo que inició los procedimientos correspondientes, y en el séptimo Congreso Nacional Extraordinario, efectuado en febrero pasado, se mandató a la dirigencia emprender las acciones legales necesarias a fin de proteger y recuperar las obras.

“El SNTE expresa su plena confianza en las instituciones para recuperar los bienes que pertenecen a los trabajadores de la educación”, indica.

El 19 de octubre de 2012, cuando Gordillo aún ocupaba la presidencia del sindicato de maestros más grande de América Latina, anunció la construcción de la Ciudad de la Innovación, en un predio de 4 hectáreas de la delegación Cuajimalpa.

Esta obra integraría la Universidad de la Educación, un hotel para hospedar a los delegados del magisterio y a sus familias, el Museo de la Educación, una réplica del teatro La Garganta del Lobo, que se ubica en Washington; una Biblioteca de la Mujer, con miles de volúmenes sobre el tema, y obras de arte que Gordillo adquirió.

De acuerdo con fuentes del SNTE, la chiapaneca, acusada en febrero de 2013 de la malversación de más de 2 mil 600 millones de pesos del magisterio, compró unas 80 obras de reconocidos artistas plásticos nacionales y extranjeros, valuadas en más de 30 millones de dólares.

En esa colección destacan al menos cinco piezas de Diego Rivera: Guerra mundial, Industria moderna, La nueva libertad, Mussolini y Unión proletaria de Hitler, que formaban parte del mural Retrato de Norteamérica, integrado por 21 retablos.

También se encuentran pinturas realizadas por Francisco Toledo, Pedro Coronel y Gabriel Orozco, que serían exhibidas en la Ciudad de la Innovación, que terminaría de construirse en 2015.

En ese séptimo Congreso Nacional Extraordinario, Gordillo anunció que el arquitecto Enrique Norten no cobraría por sus servicios y que Sam Pitroda, ex ministro indio de la Innovación, participarían en el diseño de la obra.

“La gran sorpresa y el gran regalo que de alguna manera nos hace la maestra a todos nosotros y al país, es que ha recuperado esos murales y los ha traído a México. Los murales están totalmente restaurados y están ahora almacenados junto con todas las demás obra de arte, que es muchísima, y que es parte de esta colección”, dijo Norten en esa ocasión.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.