Presenta Lula da Silva recurso contra orden de prisión

La defensa del ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó este viernes un nuevo recurso de habeas corpus ante la segunda corte del país, en un intento para evitar que sea llevado a prisión tras la orden girada por el juez Sergio Moro.

El juez brasileño a la cabeza de la investigación Lava Jato, emitió una orden de prisión contra el ex presidente, condenado a 12 años de prisión por corrupción, a menos de 24 horas de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazara el recurso de habeas corpus que la defensa de Lula había presentado, publicó el portal Aristegui Noticias.

Ante la orden de Moro, Lula cuenta con un límite hasta las 17:00 horas, tiempo local, para presentarse voluntariamente ante la Policía Federal de Curitiba.

Sin embargo, la defensa del ex mandatario calificó la decisión como “arbitraria” debido a que el juez Moro emitió la orden sin haber analizado las objeciones. Según los abogados, “no hubo agotamiento de la jurisdicción”, por lo cual no podía decretarse la orden de prisión.

Desde la noche del jueves, el ex presidente permanece refugiado en la sede del Sindicato Metalúrgico de Sao Bernando do Campo, junto a sus familiares y amigos. De acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo, “no planea trasladarse a Curitiba”.

Miles de seguidores acudieron a brindar su apoyo a Lula, mientras que el Movimiento Sin Tierra (MST) realizó cortes a 50 rutas de todo el país como protesta por la decisión de la justicia brasileña respecto al ex líder obrero.

En tanto, diputados del Partido de los Trabajadores han expresado su rechazo a la orden de aprehensión a través de Twitter y han llamado a la sociedad a no frenar las manifestaciones. En tanto, personajes del panorama internacional como la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de Bolivia, Evo Morales, también reprobaron esta decisión.

“Contra la persecución injusta cometida contra el mejor Presidente que Brasil haya tenido. ¡pedimos a todos y a todos los hombres y mujeres que se movilice a partir de hoy en la Unión metalúrgica”, escribió en Twitter la senadora Gleinsi Hoffmann.

La presidenta de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, también expresó su apoyo y reconocimiento al ex mandatario brasileño.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.