Define INE formato del primer debate de los candidatos a la presidencia

 

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto del formato del primer debate que tendrán la candidata y los candidatos a la presidencia.

Animal Político informó que también se avaló la designación de las personas que fungirán como moderadoras en el primer debate programado para el 22 de abril a las 20:00 horas en el Palacio de Minería en la capital del país; se propuso a Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento.

Después de cuatro horas de discusión entre los consejeros y representantes de los candidatos, se modificó el anteproyecto, donde se incluía el formato de los otros dos debates programados el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, y el 12 de junio en Mérida, Yucatán.

Entre los puntos que alargaron la discusión estuvieron que los moderadores no se convirtieran en los protagonistas principales; que se diera a los candidatos un minuto de arranque para fijar posición, no empezar con la pregunta general sino plantearla después, así como el orden en que participarán los moderadores.

Entre las propuestas que aceptaron fue no aprobar el formato de los tres debates sino sólo del primero; se pasó la discusión de éstos para la próxima semana y se acordó que entonces también se sorteará, de manera confidencial, la participación de los moderadores en el primero.

También se incluyó en las modificaciones del proyecto de acuerdo, que este jueves se presentará en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, que habrá participación directa de la ciudadanía en el segundo y a través de redes sociales en el tercero; las reglas se definirán la semana próxima.

Para el primer debate se planteó como tema principal Política y Gobierno, y como subtemas Seguridad Pública y Violencia, así como Democracia y Vulnerabilidad.

El proyecto pretende refrescar y hacer más activos esos ejercicios y que los ciudadanos tengan la oportunidad de conocer mejor a los candidatos.

En el primer debate los candidatos y la candidata participarán de acuerdo al lugar que les toque conforme al sorteo que se hará el lunes previo al domingo 22 de abril.

El primer debate está dividido en cuatro bloques, cada uno en dos segmentos, y se planteará el tema Política y Gobierno; el primer bloque sería Seguridad y Violencia.

Habrá una introducción a cargo de uno de los moderadores de un minuto, luego el moderador que le toque estar al frente del primer segmento tendrá a su cargo la elaboración de una pregunta general; la misma pregunta será para los cuatro aspirantes y se responderá en el orden que les tocó en el sorteo.

Los candidatos tendrán hasta dos minutos y 30 segundos para responder a la pregunta de carácter general o las preguntas de seguimiento que se hagan por parte del moderador; habrá un tiempo de referencia para no mermar el que tendrán los candidatos y la candidata para responder.

En igualdad de condiciones participarán los candidatos y los moderadores hasta que se acabe el primer bloque de 17 minutos y 30 segundos; luego habrá un tiempo de referencia de cuatro minutos para réplicas y contraréplicas con 30 minutos de duración, y sólo podrá haber dos réplicas por cada candidato.

Para el segmento dos se hará la presentación de un tema específico hasta por 30 segundos del modelador al que le toque hacer la formulación, que será Combate a la Corrupción e Impunidad, y a continuación iniciará una mesa de diálogo entre la candidata y los candidatos en la que se dará ocho minutos para facilitar un diálogo directo o confrontación de ideas.

En el tercer bloque, el tema Democracia y Vulnerabilidad, será idéntico el procedimiento de pregunta genérica, preguntas de seguimiento, y posteriormente en el siguiente segmento habrá una mesa de conversación entre los candidatos y la candidata.

Al final de los cuatro bloques habrá una ronda última de cada uno de los candidatos hasta por un minuto para que concluyan su participación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.