En Sinaloa, cinco municipios recibirán menos recursos del Fortaseg  

NAVOLATO. Atención prioritaria por violencia.

El municipio de Navolato fue incluido en los 50 municipios de atención prioritaria de prevención y Salvador Alvarado y Elota perdieron 20 millones de pesos del programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Del Fortaseg, los cinco municipios beneficiados recibirán 137 millones 264 mil pesos; mientras que el año pasado los mismos municipios recibieron 141 millones 572 mil.

Este año recibirán recursos federales Culiacán, Mazatlán, Ahome, Navolato y Guasave.

El municipio de Elota recibía anualmente 10 millones del recurso desde 2016 y Salvador Alvarado desde 2011, pero este año les retiraron el apoyo.

Navolato además fue ubicado entre los 50 municipios más violentos del país e incluido en los Municipios de Atención Prioritaria de Prevención.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar, mencionó que los municipios pueden perder el subsidio por incumplir con la normatividad o porque ya no resultan elegibles en la fórmula que aplica el Sistema Nacional para distribuir los recursos.

Salvador Alvarado perdió el subsidio porque no resultó elegible según la fórmula y Elota por incumplir con la meta de reclutamiento.

En el caso de Mocorito, el año pasado perdió el subsidio, indicó, por problemas en la comprobación de cursos de capacitación.

“Hubo un aumento en el costo de los cursos de capacitación que no se hicieron en el Instituto Estatal sino que se hicieron en la Academia Regional y cuando estaban comprobando esto no estuvo a tiempo y se los retiraron”, indicó.

Mencionó que el subsidio entregado el año pasado a los siete municipios beneficiados, se ejerció al 100 por ciento por lo que no hubo devoluciones.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para 2018 asignaron 5 mil millones de pesos para Fortaseg.

Los recursos fueron distribuidos en 300 municipios de todo el país, en los que se comete el 90 por ciento de los delitos.

Este año, hay 30 municipios nuevos entre los beneficiarios, 106 aumentaron los montos y 57 disminuyeron.

En Sinaloa los cinco municipios beneficiados obtendrán menos recursos que el año pasado.

Ahome, de 20 millones 400 mil que obtuvo el año pasado este año serán 18 millones; Culiacán bajó de 74 millones a 70 millones; Guasave de 13 millones 629 mil a 12 millones 266 mil; Mazatlán de 22 millones 891 mil a 21 millones 741 mil; y Navolato mantuvo la misma cantidad de 10 millones que el año pasado.

Los recursos deben ser destinados a equipamiento para la Policía Municipal, prevención social de la violencia y la delincuencia; profesionalización y certificación policial, evaluación en control y confianza, radio comunicación, justicia penal y sistema nacional de información.

Los beneficiarios están obligados a destinar el 10 por ciento del monto total para el desarrollo de proyectos de prevención social de la violencia y delincuencia; el 15 por ciento en proyectos de prevención dirigido al delito de homicidio doloso y el 10 por ciento a la profesionalización de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

El resto debe ser ejercido en el cumplimiento de los programas de prioridad nacional.

Los cinco municipios que recibirán Fortaseg tienen el apoyo desde 2011.

En 2013 fue incluido El Fuerte y en 2016, Mocorito, pero en 2017 a ambos municipios les retiraron el subsidio.

De los más violentos

El año pasado Navolato cerró como el municipio más violento del estado y el cuarto del país.

Este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional lo incluyó en los 50 municipios de atención prioritaria.

Esos municipios son considerados en esa lista por los problemas de inseguridad pública a través de la medición de los delitos de homicidios dolosos y además considera el rezago social y la desigualdad económica.

Los 50 municipios recibirán un monto adicional de 5 por ciento del monto del Fortaseg.

Del recurso adicional asignado, los beneficiarios que cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres deberán destinar por lo menos el 50 por ciento de ese dinero al proyecto Violencia de Género.

El programa de los 50 Municipios de Atención Prioritaria con Perspectiva de Prevención fue implementado por el Gobierno Federal desde 2016.

La estrategia pretende reducir la incidencia de homicidios dolosos en las ciudades que presentan la mayor incidencia de todo el país.

Desde que fue puesto en marcha, el programa contempla a Culiacán y Mazatlán y este año incluye a Navolato.

Ocampo Alcántar mencionó que esos recursos son destinados únicamente para prevención.

“En Navolato se están teniendo acciones importantes de prevención, dentro del sistema de seguridad publica vamos a implementar acciones muy concretas en Navolato con un equipo para la participación ciudadana”, dijo.

“El gran tema que tenemos de prevención y rompimiento y descomposición del tejido social tiene que ver con el trabajo en los barrios, en las colonias y el trabajo en las escuelas, tenemos que incidir en el proceso de recuperación y reconstrucción del tejido social”, indicó.

Este año, además de Navolato colocaron a otros 10 municipios que no estaban contemplados, entre ellos Ensenada, Baja California; Los Cabos, Baja California Sur; Tepic, Nayarit; y Benito Juárez, Quintana Roo.

Durante la firma de convenio de Fortaseg, el alcalde de Navolato, Rigoberto Valenzuela Medina, dijo que trabajarán en la prevención, con la ciudadanía y en cada una de las comunidades.

Buscarán, señaló, que la ciudadanía sea partícipe en la seguridad para lograr ese cambio en las familias y en los habitantes del municipio.

“Muy fortalecidos por la celebración de este convenio, muy fortalecidos por lo que significa para el municipio estos recursos y principalmente los cuerpos de seguridad pública, Tránsito Municipal que ellos son los que están en el campo, que sí están pues sufriendo las necesidades, los requerimientos”, indicó.

Artículo publicado el 1 de abril de 2018 en la edición 792 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.