Entra en funciones SAT de Sinaloa, podrá cobrar predial e incorporar nuevos contribuyentes

A partir de este 1 de abril, entra en vigor en Sinaloa la operación del Sistema de Administración Tributaria, como un organismo desconcentrado del gobierno estatal con personalidad jurídica propia para el cobro de impuestos.

Carlos Ortega Carricarte, secretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal, explicó que el nuevo organismo tendrá un consejo con participación ciudadana, lo cual le dará transparencia en su operación.

Para su operación, recordó, se hicieron reformas al marco legal en materia de recaudación para darle mayor corresponsabilidad a los ciudadanos, quienes incluso en caso de inconformidad por la atención que recibe podrá demandar al funcionario y al SATES.

Al personal que operará el SATES se dará mayor capacitación para hacerlo más profesional en sus servicios con agilidad y transparencia, además de una mejora en las instalaciones y todas las ventanillas. de atención al público.

Se está buscando un cambio de fondo en la prestación de servicios, sin que la operación del SATES signifique un incremento de impuestos o derechos, sino una forma más ágil y transparente en la forma de operar en la recaudación de los ingresos, enfatizó el tesorero estatal.

El SATES estará facultado para hacer convenios con los Ayuntamientos para el cobro del impuesto predial si los gobiernos municipales lo solicitan, así como realizar “barridos” de calles en la búsqueda de nuevos contribuyentes que no tributan.

La operación del SATES será gradual en la operación del personal, indicó.

Sobre  los estímulos del 10 por ciento de descuentos a trámites vehículares realizados por internet, informó que ha sido posible posible  una gran respuesta por parte de la ciudadanía.

Estimó que en el pago de tenencia se tenían acreditados 550 mil vehículos, pero ahora con el no cobro de este impuesto se espera que crezca en al menos un 10 por ciento adicional por las unidades que estaban emplacados en otras entidades como Durango y Jalisco, y los vehículos nuevos.

Recordó que estadísticas del INEGI reportan que de 2015 a 2017, el número de actos de corrupción bajaron en un 33 por ciento, siendo Sinaloa la entidad federativa que más ha descendido en la realización de trámites.

Los ciudadanos ahora, indicó, pueden realizar todos sus trámites con mayor comodidad sin tener que acudir a las oficinas de atención, ni requerir servicios de terceros para hacer alguna diligencia.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.