Denuncia RSF negativa de Corral a entregar investigación de Miroslava a la PGR

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la organización Propuesta Cívica denunciaron que el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se comprometió a entregar la investigación del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea a la Federación, pero no ha cumplido.

A través de un comunicado fechado hoy, las organizaciones informaron que en una reunión que sostuvieron con el mandatario el pasado 23 de marzo, después de que se cumpliera un año del crimen, el mandatario hizo el compromiso.

“En una reunión que sostuvo el viernes pasado con representantes de Reporteros sin Fronteras y la organización Propuesta Cívica, organización socia en México y quien representa legalmente a la familia Brech; el gobernador Javier Corral Jurado, junto a su Fiscal César Augusto Peniche, se comprometió a entregar la investigación a la Fiscalía Especial para la atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). Dijo, ‘Ya hablé con el Juez y le dije que si resuelve la atracción se la doy’ y ‘ustedes así lo quieren, lo vamos a entregar”, menciona.

“‘Es una investigación muy fuerte, muy sólida a prueba de balas, no tenemos nada que ocultar en ella”, aseguró Corral Jurado durante la reunión, de acuerdo al documento.

RSF reconoció los avances en la investigación pero insistió que era importante profundizar en las líneas que conducen a la responsabilidad de funcionarios de su gobierno.

“Aunque el gobernador dijo ‘no hay ningún funcionario de mi gobierno involucrado’, para RSF y Propuesta Cívica, es importante que esta línea de investigación se agote para dar certeza a la familia y a la sociedad en general de la investigación, identificar a los autores intelectuales y demás involucrados, a fin de que el crimen no quede en la impunidad, pues el hecho de que exista una persona en prisión preventiva no es significado de justicia”, indica.

“A cinco días de este compromiso, hemos recibido sin sorpresa que, la audiencia convocada para el día 27 en Chihuahua en la que definiría la atracción fue diferida para el 11 de abril, debido a que no se notificó a tiempo a los hijos de Miroslava señalados como víctimas principales, un argumento que de entrada hace una diferenciación entre víctimas cuando la ley no lo establece así”.

Frente a esta situación, RSF y Propuesta Cívica, añade el texto, hacen un llamado al gobierno de Javier Corral, a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial para que:

El Juez de Control se conduzca con imparcialidad y con estricto apego a derecho, sin ninguna interferencia del gobierno local. Toda vez que, su obligación constitucional es vigilar y proteger los derechos fundamentales y garantías procesales tanto de víctimas como de imputados durante la etapa de investigación.

– A la FEADLE, en su investigación, profundice todas las líneas sobre la autoría intelectual y material del homicidio de Miroslava Breach.

– La Fiscalía de Chihuahua, deje de actuar dolosamente y dilatar la procuración de justicia.

– El Mecanismo de Protección, garantice la seguridad de la familia Breach.

Le pedimos también a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) que vigile que las autoridades estales no sigan obstaculizando el ejerció de los derechos de las víctimas, haciéndoles las recomendaciones necesarias.

“México ocupa el lugar 147, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por RSF”, finaliza el comunicado.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.