‘Necesita México héroes verdaderos’: José Miguel Coronel, hotelero asesinado en Mazatlán

 

A casi un mes del asesinato del empresario hotelero que acababa de cumplir 52 años de edad, sin móviles del crimen ni detenidos, la clase empresarial mazatleca también se convirtió  en víctima de la impunidad criminal en marzo.

“Éste México necesitado de héroes verdaderos, no los que nos platican en los libros de ayer, sino en el México de hoy, éste México que necesita mujeres y hombres valientes, congruentes y honrados…”, comentaba en su cuenta de Facebook el empresario hotelero y constructor José Miguel Coronel Hernández.

Los portales electrónicos de los periódicos locales cabecearon la noticia del crimen destacando su actividad empresarial de hotelero y constructor: “asesinan a empresario hotelero” y “matan a balazos al conocido hotelero y constructor José Miguel Coronel Hernández, propietario del hotel Torrenza”.

Según la versión oficial, el 5 de marzo, alrededor de las 14:00 horas, Coronel Hernández apenas se había bajado de su camioneta, color blanco, y caminaba en la avenida Cristóbal Colón, donde se construye el fraccionamiento Montecarlo, ubicado frente al fraccionamiento Prados del Sol, cuando sus victimarios se le acercaron y lo atacaron a balazos.

El asesinato de Coronel Hernández produjo sorpresa e indignación en la clase empresarial mazatleca, misma que exigió a la Fiscalía General del Estado, la pronta investigación y esclarecimiento, para combatir la impunidad de los sicarios.

Los empresarios lamentaron que gente armada cometa asesinatos con relativa facilidad y se alejen de la escena del crimen, sin ser detenidos por las corporaciones policíacas encargadas de brindar seguridad pública a la ciudadanía mazatleca.

Habían transcurrido cuatro días del crimen de Kenia “N”, de 25 años, perpetrado por un gatillero en el estacionamiento ubicado entre las avenidas Sinaloa y La Marina, por la avenida Revolución, en la colonia Leopoldo Sánchez Celis.

Cuando murió asesinado, Coronel Hernández tenía dos días de haber cumplido años y había sido muy felicitado en Facebook, una de las redes sociales donde interactuaba con familiares y amigos que navegan por Internet.

Nacido en Mazatlán, Sinaloa, el 3 de marzo de 1966, Coronel Hernández  expresaba en redes sociales, entre otras cosas, su sentir por  el país, la política, su colección de automóviles en miniatura, los viajes en motocicleta y hasta su definición de lo que es un verdadero héroe, en estos tiempos aciagos de desastres naturales, sociales y políticos que sirven de crisol a México.

El 28 de enero, casi dos meses antes de morir asesinado, aparecía con sus gafas transparentes junto a su motocicleta con el siguiente comentario publicado: “de México a Mazatlán, un paseo divertido!!!”.

En sus reflexiones publicadas en Facebook, José Miguel Coronel Hernández perfilaba su definición de heroísmo que vislumbraba en la solidaridad de los jóvenes, que en los sismos de septiembre en la Ciudad de México habían salido a las calles a hacer lo correcto en el momento correcto.

“Ejemplo de unidad y civismo han demostrado los jóvenes, miles ayudando en las calles sin más objetivo que el de brindar apoyo a los que lo necesitan; felicidades a todos los que andan en las calles dando apoyo y esperanza a ese México necesitado, de corazón son mis héroes!!!”, ponderaba.

El empresario, que también opinaba sobre los sucesos electorales, se deslindaba de la política partidaria y explicaba las motivaciones de sus críticas: “mi comentario sin tener tintes políticos es referente a un video que me llegó sobre los presupuestos de campaña de los partidos”.

Sin ambages, argumentaba: “creo que lo que México necesita no son más políticos, no son más partidos, no son más campañas donde gastar el dinero al por mayor y hablan de millones como si hubiesen salidos de su bolsas”.

En su calidad de empresario de la construcción dejaba clara su postura: “mi comentario va a que México necesita recursos para reconstruirse, recursos para aminorar estas tragedias, recursos para arreglar los servicios que se dañaron, reparar edificios y vialidades afectadas por los sismos y huracanes”.

Preguntaba, Coronel Hernández a  los actores políticos que lideran el PRI, PAN, PRD, MORENA, quién sería el primero en dar muestras de tal heroísmo.

“Quiénes señores, será el primero que diga yo quiero ser el héroe de este México, quién será de todos los partidos que ya están planeando los dineros para la siguiente campaña, quién será que diga yo brindo parte de este presupuesto a México, a este México que quiere con honor representar!!!”.

“Me gustaría ver, quién será el primero!!!, Pri, Pan, Prd, Morena, etc., etc; recuerden que a los héroes siempre se les recuerda por sus hazañas y se les venera, a los malos políticos se les maldice toda la vida”, enfatizaba.

El 5 de marzo, la violencia criminal lo alcanzó, dejando a familiares y amigos y a la clase empresarial hotelera sumida en la impotencia por su asesinato.

Artículo publicado el 25 de marzo de 2018 en la edición 791 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.