Exigen justicia para la periodista Miroslava Breach, a un año de su asesinato

A un año de que fuera asesinada Miroslava Breach Velducea, periodistas de Ciudad Juárez demandaron justicia en un mitin efectuado afuera de las oficinas principales de gobierno del estado de Chihuahua.

El diario La Jornada, donde Breach Velducea era corresponsal, publicó que los manifestantes, formaron la palabra “justicia” y colocaron sobre ella veladoras y fotografías de la periodista asesinada el 23 de marzo de 2017, en Chihuahua, y exigieron que quienes ordenaron su muerte deben de ser llevados ante la justicia.

En un comunicado que leyeron expresaron que “Hace un año, un golpe bajo nos sacudió el corazón y encolerizó nuestras mentes: mataron a Miroslava Breach Velducea. No fue solo un tirador solitario o una tercia de matones motivados por sus avezados cerebros”, señala el documento.

Mencionan que la orden de matarla vino de un lugar oprobioso, donde se mezclan los intereses del narco con la política. “La mente criminal que dictó la sentencia mortal, quiso matar mucho más que solo la frágil humanidad de Miroslava y su alma íntegra. Fue una afrenta para la sociedad chihuahuense en su conjunto. Una bofetada cobarde. Ninguna persona nacida o criada en esta tierra, merecería jamás morir de esa manera”, señala.

Los periodistas exigieron justicia para la periodista.

“Es por eso que esta noche no compartimos aquí una palabra blanda o un discurso apacible. No queremos hoy hablar con la voz baja. Exigimos justicia para Miroslava. No solo detener a quienes accionaron el arma homicida. Demandamos que quienes ordenaron su muerte sean llevados ante la justicia”, señala.

Durante la manifestación los asistentes exigieron al gobierno de Chihuahua, a todos los que ostentan un cargo público, que se deslinden de los grupos criminales.

“No más narco políticos o políticos narcos. Infames servidores públicos que traicionan su elevada misión y se coluden con el delincuente a cambio de más poder que el que podían obtener por la encomienda de sus electores. Cabecillas de grupos criminales que dominan la sierra y las ciudades, comprando complicidades y sembrando el terror”.

La embajadora de EU en México, Roberto Jacobson,a través de su cuenta de Twitter, se sumó a la exigencia de justicia.

La organización Periodistas de A Pie, señalaron que el asesinato de Miroslava Breach perpetúa la impunidad.

“Todos los periodistas de a pie exigimos justicia sobre el asesinato y les decimos con claridad que cada que se asesina a un periodista cuyo trabajo trascendió, se vulnera a la sociedad, se vulnera la libertad de expresión y por tanto, se vuelve un crimen que debe pesar sobre los gobernantes en turno y sobre quienes hereden el caso, pues no resolver de fondo la narcopolítica en que ha vivido Chihuahua (y el país) como contexto obligado del asesinato de Miroslava perpetúa impunidad en este y los demás casos sobre violaciones graves a los derechos humanos de los periodistas”.

Miroslava Breach fue asesinada el 23 de marzo de 2017, a las 7:00 horas, dentro de su vehículo, cuando estaba acompañada de su hijo.

Era corresponsal de La Jornada y columnista del Norte de Juárez.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.