Alerta Save The Children lentitud en reparación de daños ocasionados por sismos

 

Daños ocasionados por el sismo en Juchitán.

La organización Save The Children alertó sobre los faltantes para la recuperación de las comunidades damnificadas por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre de 2017 que sacudieron al país, dejando graves daños, sobre todo en algunas comunidades de Oaxaca, Puebla y en la Ciudad de México.

El organismo independiente en pro de la atención y protección a niñas, niños y adolescentes dio un informe de resultados preliminares y asegura que, a pesar de la solidaridad de los ciudadanos y de las acciones del gobierno, el avance en materia de reconstrucción de vivienda es mínimo, de acuerdo a El Financiero.

“Los datos oficiales presentan un escenario de recuperación alarmantemente lento, donde el 28.8 por ciento de las viviendas y 66 por ciento de las escuelas con daño total a nivel nacional, han iniciado su reconstrucción, lo cual no corresponde con las fechas compartidas por las autoridades”, revela la organización.

Save The Children destaca en su reporte que al trabajar en algunas de las comunidades que resultaron más afectadas, como Juchitán e Ixtaltepec en Oaxaca, así como Atlixco y Metepec en Puebla, expusieron las condiciones de vida precaria que aún se presentan en ellas y la falta de información oficial actualizada.

También que a nivel local se observan varias irregularidades o familias que nunca recibieron la debida atención. Ponen el ejemplo del Istmo, en donde las familias afectadas por el sismo del 23 de septiembre no obtuvieron el censo de sus casas; o casos reportados de tarjetas clonadas y condicionamiento de las autoridades para recibir ayuda.

Noe Rojas, Coordinador del equipo de Save the Children en Juchitán comentó: “Ya se acerca la temporada de lluvias y todavía muchas familias viven bajo lonas en los patios de lo que fue su casa. De seguir así tendremos una situación muy problemática en unas pocas semanas”.

“En cuanto a educación de calidad, hemos observado jornadas reducidas, donde es difícil cubrir la currícula y falta de instalaciones sanitarias mínimas”, aseguró Rojas.

En conferencia de prensa, la organización compartió las fuentes de su financiamiento: “Nosotros podemos confirmar hoy que los recursos recibidos hasta la fecha son 47 millones 248 mil 892 pesos, provenientes del sector privado, gobiernos extranjeros y donantes individuales”.

Benny Ibarra, embajador de la organización dijo que “miles de niñas, niños y adolescentes de las comunidades afectadas siguen sin vivienda digna y educación de calidad. Seis meses después estamos en un momento crítico para acelerar la reconstrucción. Como sociedad debemos mantener como máxima prioridad el regreso a sus casas y escuelas de todos los niños y niñas damnificados”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.