Inician obras en Laguna El Camarón y Bosque de la Ciudad, en Mazatlán

Semarnat autoriza a Fideicomiso Unión Mazatlán para que construya, opere y mantenga por 50 años el Parque Central

Sin ninguna objeción pública por parte de ambientalistas, el Fideicomiso Unión Mazatlán obtuvo el pasado 12 de marzo el resolutivo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin de efectuar la construcción, operación y mantenimiento del proyecto Parque Central, a lo largo de 50 años.

El proyecto de restauración de la Laguna El Camarón y rehabilitación del Bosque de la Ciudad fue autorizado con la condición de que los promoventes de la obra apliquen de manera oportuna y mediata las medidas de prevención, mitigación y compensación para minimizar las posibles afectaciones de tipo ambiental que pudiera ocasionar.


De acuerdo con el resolutivo, en caso de que se decidan realizar modificaciones al proyecto, el Fideicomiso Unión Mazatlán deberá solicitar la autorización respectiva a la delegación, con la información suficiente y detallada que permita a la autoridad analizar si los cambios no causarán desequilibrios ecológicos, ni rebasarán los límites y condiciones establecidos en las disposiciones jurídicas relativas a la protección al ambiente que le sean aplicables, así como lo establecido en los términos y condicionantes del oficio de resolución.

El documento indica que cada seis meses y hasta la conclusión de la obra, el Fideicomiso Unión Mazatlán deberá entregar a la delegación de la Semarnat, un reporte de los resultados obtenidos en las actividades del programa de manejo de flora propuesto, que ponga en evidencia las acciones que para tal efecto ha llevado a cabo. Posteriormente, el promovente solicitará la participación del personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que verifique las acciones de reforestación.


Con la misma periodicidad, deberán entregar a la delegación de Semarnat, un reporte de los resultados obtenidos en las actividades del Programa de Rescate y Reubicación de Especies de Fauna Silvestre listadas y no listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, con la evidencia de las acciones que se hayan hecho, asi como la participación de la Profepa durante estas actividades.

En los próximos 60 días, posteriores a la entrega del resolutivo, el Fideicomiso deberá presentar a la delegación de Semarnat, una propuesta técnica de remediación para mejorar la calidad del agua de la laguna El Camarón, identificada como uno de los principales impactos negativos del proyecto, la cual deberá incluir acciones a realizar, calendario de actividades, participantes y compromisos en la puesta en marcha de dicha estrategia para cumplir con la NOM-001-SEMARNAT-1996.

Dicha norma establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

Otra de las condicionantes que se establecen en el resolutivo, es la de clasificar y separar los residuos sólidos generados en las diferentes etapas del proyecto, así como mantener en óptimas condiciones de higiene el sitio del proyecto.

EL PROYECTO.

Semarnat prohíbe estrictamente al promotor de la obra realizar caza, captura, transporte y retención de fauna silvestre, transporte y retención de flora silvestre y arrojar cualquier tipo de residuo sólido o líquido a la Laguna El Camarón.

En caso de que las obras y actividades autorizadas pongan en riesgo o afecten los patrones de comportamiento de recursos bióticos, daño o deterioro sobre elementos abióticos presentes en el predio del proyecto, así como su área de influencia, la Semarnat podrá exigir la suspensión de las obras y actividades autorizadas, así como la instrumentación de programas de compensación, además de medidas de seguridad.

Esta semana, la empresa ganadora de la licitación inició con la limpieza y despalme del terreno.

En el resolutivo se detalla que en primera instancia, el proyecto contempla la restauración hidrológica de la laguna, por lo que la vegetación que ha ido ganando espacio de la antigua cuenca, deberá ser removida junto con el azolve que ha modificado la capacidad de almacenaje de agua.

La laguna, ya rehabilitada, ocupará, dividida en dos secciones, mediante una pista de ciclovía, un área de 87 mil 365.64 metros cuadrados y además de funcionar como un vaso regulador de la precipitación pluvial en el área de influencia del proyecto, se aprovechará como recreación y medio de comunicación.

La consulta pública

El 12 de marzo, Guillermo Zerecero Velo, representante legal del Fideicomiso Unión Mazatlán, informó que no hubo objeción pública del proyecto cuando se dio a conocer conforme lo marca la ley.

El delegado de la Semarnat, Jorge Abel López Sánchez, indicó que los ciudadanos tuvieron la libertad y acceso público al proyecto para consultar su contenido, toda vez que se publicó en la página web de la dependencia.

La obra

Proyectado a realizarse en 10 meses, la primera etapa del proyecto iniciará con la limpieza de la zona cercana a la Laguna El Camarón, que será desazolvada.


Con una inversión de 200 millones de pesos, el gobierno del estado de Sinaloa licitó la obra por 174 millones 387 mil 948.24 pesos a la empresa Ingeniería de Negocios Sostenibles, S. A. de C. V., misma que tenía proyectado iniciar el 9 de febrero de 2018 y concluir a más tardar el 9 de octubre, tiempos que debieron recorrerse un mes, ya que la autorización de Semarnat se emitió el 12 de marzo.

De acuerdo al MIA, publicado en la página web de la Semarnat, se le dará 1 mil 033 metros de profundidad, y se estima extraer 94 mil 400 metros cúbicos de material, trabajo que se tiene programado llevar a cabo de marzo a julio de 2018.

Basado en un estudio topográfico, se estima que el área del Bosque de la Ciudad tiene una superficie de 110 mil 208.23 metros cuadrados.

Las condicionantes de la Semarnat

Opiniones técnicas

En respuesta a la solicitud de opinión técnica enviada por la delegación al Ayuntamiento de Mazatlán, a través del oficio número SG/145/2.1.1/0215/18.-0280 con fecha 31 de enero 2018, emitió respuesta en el que indica que “la construcción del proyecto cumple expectativas de la ciudadanía, de los grupos ecologistas y del sector turístico e inmobiliario al demandar desde hace mas de 10 años el saneamiento de la laguna del Camarón, la reforestación del bosque de la ciudad, la minimización de las inundaciones periódicas que afectan a amplios sectores de la localidad, que se ofrezca una nueva opción al turismo nacional y extranjero, así como al visitante local que se utiliza este espacio recreativo de hace muchos años.

El Instituto Estatal de Protección Civil, a través del oficio IEPC/4154/2017 de fecha 19 de diciembre del 2017, estableció que, de acuerdo con los lineamientos del Sistema Nacional de Protección Civil y su normatividad, previo a la construcción se deberá llevar a cabo la realización de estudios de vulnerabilidad y riesgo del tipo geológico (sismo-geológico) así como hidro-meteorológico (inundabilidad), los cuales permitirán definir las eventuales obras de mitigación que en su caso sería necesario realizar.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Sinaloa emitió respuesta el 21 de febrero del 2017: “Esta secretaría manifiesta que no existe inconveniente para llevar a cabo el proyecto en cuestión. Sin embargo, es importante reiterar que la empresa Fideicomiso Unión Mazatlán deberá apegarse a los lineamientos que determine el municipio en concordancia con sus instrumentos de planeación, por lo que deberá dar cumplimiento a lo que el municipio determine para la obtención de las licencias correspondientes”.

Los trabajos en suelo

No se pronostica afectación al sustrato de la Laguna El Camarón, los sedimentos de baja calidad que se retirarán con el dragado favorecerán las condiciones de calidad de la composición de los sedimentos en la restauración, favoreciendo la sanidad de la humedad y potenciando su capacidad.

No se considera pérdida de suelo. La estabilización de suelo, generado por la incorporación de vegetación (jardinería y arbolado) evitan movimientos o arrastre de suelo.

La escasa vegetación arbórea existente en áreas de construcción de obras complementarias, será motivo de rescate y reubicación en áreas del bosque con menor calidad florística.

La fracción de áreas verdes es de 72 mil 298.79 metros cuadrados del área que ocupará el Parque Central; será rehabilitado de jardinería y vegetación arbórea de la región.

Empresarios integrantes del Fideicomiso Unión Mazatlán
– Arturo Mercado Vizcarra
– Alfonso Pelayo Osuna
– Guillermo Zerecero Velo
– Javier Lizárraga Mercado
– Juan Carranza Beltrán
– Juan José Arellano Hernández
– Óscar Sánchez Osuna
– Perla Félix Millán
– Rodolfo Madero Rodríguez
– Sergio Coppel Salcido
– Yudith Estrada Osuna
– Sergio Pelayo Osuna
– Adrián Bastidas Bernal
– Ernesto Coppel Kelly
– Federico Domínguez Kelly
– Rafael Domínguez Kelly

Artículo publicado el 18 de marzo de 2018 en la edición 790 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.