Detienen a presuntos asesinos de agentes de la SEIDO

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la detención en Puerto Vallarta, de 18 personas, entre ellos los presuntos responsables del secuestro y asesinato de los elementos federales que supuestamente secuestraron y ejecutaron a dos integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el pasado 5 de febrero en Nayarit.

En breve conferencia de prensa, en la que no se permitieron preguntas, Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la dependencia, informó que la detención de los presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, fue el resultado del cateo a 10 inmuebles ubicados en distintos puntos de Jalisco y Nayarit.

Omar Hamid García Harfuch, director en Jefe de la AIC, detalló que en un primero inmueble en Bahía de Banderas, Nayarit, fue detenido Mauricio “N”, de nacionalidad colombiana y presunto autor intelectual y uno de los autores materiales del asesinato de los dos agentes. Mauricio “N” resultó herido al ser aprehendido ya que respondió con el uso de arma de fuego, lo que generó que los elementos federales repelieran la agresión, de acuerdo a La Jornada.

También fue capturado Luis Manuel “N”, en Puerto Vallarta, responsable de publicar el video en el que aparecen los dos agentes sometidos y presunto encargado de brindar soporte técnico y de comunicaciones a dicho cártel.

Durante el secuestro de los dos agentes de la AIC, participaron dos integrantes de la policía municipal de Puerto Vallarta. Uno de ellos es el Subdirector Operativo de Seguridad Pública y Tránsito, Ubaldo “N”, quien fue detenido junto con otras dos personas en en la colonia Las Mojoneras.

Mientras que en la localidad de Loma Bonita, elementos de la Marina y la PGR detuvieron a Carlos Rogelio “N”, quien es policía municipal

Los dos policías “presuntamente brindaban protección institucional a la organización delictiva mediante revisiones de vehículos y personas que les resultaban sospechosas de llevar a cabo actividades en contra del grupo criminal. Se presume que estos sujetos interceptaron a los dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal el 5 de febrero en Puerto Vallarta y los entregaron a la organización delictiva”, señaló el director de la AIC.

En un quinto domicilio se detuvieron a cuatro mujeres, dos mexicanas y dos colombianas, quienes tenían la función de “enganchar” a sus víctimas y llevarlas a una casa de seguridad.

Otros cuatro involucrados, entre ellos una mujer, fueron detenidos en un sexto cateo, y otras dos personas fuero aprehendidas en un séptimo inmueble. En tres domicilios no se localizaron posibles involucrados.

A los detenidos les aseguraron “droga, material bélico, equipo de telefonía, pasaportes, computadoras, discos duros, básculas grameras, entre otros instrumentos y productos del delito”, informó la dependencia.

Según la autoridad, en el operativo participó personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Subprocuraduría especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) y la Secretaría de Marina (Semar).

“Hoy, quienes ordenaron, realizaron, cooperaron o protegieron este atroz crimen, ahora tendrán el castigo que merecen, con todo el rigor de la ley”, señaló Elías Beltrán.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en la SEIDO, donde se inició la integración de la Carpeta de Investigación.

El pasado 5 de febrero, Octavio Martínez Quiroz, de 26 años, y Alfonso Hernández Villavicencio, de 28, agentes adscritos a la Dirección General de la Unidad para el Combate al Delito de Secuestro de la Policía Federal Ministerial, fueron reportados como desaparecidos. Luego, aparecieron en un video en el que presuntamente fueron obligados a criticar las acciones del gobierno federal contra la delincuencia.

Días después, el 14 de febrero, los cuerpos de los agentes fueron hallados dentro de la cajuela de un automóvil Sedán abandonado en el municipio de Xalisco, Nayarit.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.