Gobierno adjudicó 6 de cada 10 compras de tecnologías de la información y comunicación

Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, 61 por ciento de las compras gubernamentales de tecnologías de la información y la comunicación se realizaron a través de adjudicaciones directas federales, lo que supuso un gasto de 43 mil 172.40 millones de pesos destinados a 11 mil 944 procedimientos de adquisición, de acuerdo con el Estudio de Inversiones Gubernamentales en Tecnologías de la Información y de la Comunicación coordinado por la Asociación de Internet.mx.

La cifra muestra que un procedimiento que debería ser una excepción a la hora de adquirir productos de tecnología por parte de los gobiernos, se ha convertido en el más habitual, publicó El Economista.

Entre enero del 2013 y marzo de 2017, cuando se comenzó a elaborar el estudio, poco más de un cuarto (26.43 por ciento) de las compras de los gobiernos se hicieron a través de licitaciones públicas, por un monto de 4 mil 659.11 millones de pesos en 5 mil 173 procedimientos, y en sólo 12.23 por ciento se invitó a cuando menos tres personas a participar en la venta de tecnología, por un monto de 57 mil 106.67 millones de pesos, en 2 mil 394 procedimientos de adquisición.

El mercado de adquisiciones gubernamentales de tecnología alcanzó un valor total de 109 mil 497.51 millones de pesos, destinados a 19 mil 571 procedimientos, de acuerdo con el documento que utilizó datos del sistema Compranet, correspondientes a cuatro ejercicios fiscales (2013-2016) y un trimestre del 2017.

De acuerdo con León David Pérez, representante de Propulsar, que fue la encargada de hacer el estudio, los gobiernos federal, estatal y municipal refirieron que la principal razón por la que las compras de tecnología se realizaron mediante adjudicaciones directas es que las otras formas de contratación y adquisición de productos y servicios de tecnología son demasiado largos y que un rubro como la tecnología es urgente en la mayoría de los casos.

“En este caso, la ley no obedece a las necesidades de compra del gobierno”, dijo León David Pérez.

El estudio fue patrocinado por Google, Telefónica, Hewlett Packard Enterprise y HP Inc.

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